Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Echániz afirma que el Sescam apuesta por la formación innovadora en sanidad

Asegura que que el talento existe donde hay profesionales que desempeñan su día a día con ilusión para desarrollar lo mejor de sí mismo y hacer cosas nuevas, que creen en lo que hacen y en el sistema sanitario para el que trabajan

Sábado, 12 de julio de 2014, a las 20:02
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha,José Ignacio Echániz, ha clausurado esta semana la primera edición del nuevo proyecto formativo 'La Ventana', un espacio virtual de intercambio de buenas prácticas entre profesionales de toda la región para la mejora de la calidad asistencial que ofrecen a sus pacientes.

Jose Ignacio Echániz.

Durante el acto, el consejero, que ha estado acompañado del gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, y del director general de Atención Sanitaria y Calidad, Alberto Rodríguez, ha querido resaltar "la apuesta del Sescam por una formación innovadora realizada de profesional a profesional para la identificación, difusión e implantación de buenas prácticas clínicas que mejoren la asistencia sanitaria".

Esta experiencia formativa ha tenido una excepcional acogida en el ámbito sanitario por parte de los profesionales que han aceptado el reto de compartir su experiencia diaria más positiva, así como de los facultativos de Atención Primaria y médicos residentes, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha agradecido el entusiasmo con el que todos los facultativos de Atención Primaria y médicos residentes han emprendido este nuevo proyecto. "El talento existe donde hay profesionales que desempeñan su día a día con ilusión para desarrollar lo mejor de sí mismo y hacer cosas nuevas, que creen en lo que hacen y en el sistema sanitario para el que trabajan", ha subrayado Echániz.

Un total de 172 centros de salud, de los 204 que hay en toda la región, y más de 1.100 médicos de familia han participado en este proyecto que incluye cinco fases. En la primera y segunda se ha realizado una selección de cinco buenas prácticas y su difusión, un caso clínico por mes, a través de la emisión simultánea de un video en todos los centros de salud participantes.

Después, en una tercera fase, los profesionales trabajan durante un mes en la aplicación de la misma a casos reales. Este proceso cuenta con la tutela del ponente a través de la plataforma online e-formación Sescam.
Una vez concluido este periodo, y en una cuarta fase, los profesionales continúan trabajando en esta línea con herramientas específicas de soporte a la decisión clínica, diseñadas por el tutor. Finalmente, durante los meses posteriores cada profesional tiene acceso a un seguimiento periódico de estas buenas prácticas en sus pacientes.

Premio a la buena práctica

Coincidiendo con la clausura de la jornada final, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho entrega del premio al trabajo mejor valorado en esta primera edición de 'La Ventana', que aborda el tratamiento de las dislipemias, realizado por la doctora Carmen Fernández y el equipo de médicos de familia del centro de salud de Illescas, perteneciente al área de Atención Primaria de Toledo.

Asimismo, los otros cuatro casos clínicos seleccionados para esta experiencia han sido los relacionados con el manejo de la hipertensión arterial, profilaxis de la gastropatía por AINE, estrategia de la retirada de fármacos y actualización en el tratamiento del asma, realizados por profesionales de los centros de salud de Santa María de Benquerencia y Ocaña de Toledo, así como de Mondéjar y Guadalajara Sur, respectivamente.