Critican los problemas de coordinación entre las instituciones del Sistema Vasco del Deporte



16 feb. 2012 18:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
La portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha registrado una interpelación para su debate en el próximo pleno de control, en la que pregunta a la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, si su Departamento se va a implicar, junto con el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco, en el mantenimiento del centro de medicina deportiva de Mendizorrotza.

Nerea Gálvez, portavoz de EB.

Asimismo, Gálvez ha planteado si los representantes forales han trasladado alguna propuesta en este sentido ante el Consejo Vasco del Deporte como órgano superior de asesoramiento, consulta, seguimiento y debate sectorial de la Administraciones públicas en asuntos que afecten a la política deportiva en Euskadi.

En un comunicado, la portavoz de EB ha recogido en la justificación de su iniciativa que "hechos como el cierre del centro de Mendizorrotza por parte del Ayuntamiento hace que no se hayan superado los problemas de coordinación entre las instituciones detectados hace cinco años en el Plan vasco del Deporte 2003-2007, que calificaba al Sistema Vasco del Deporte como escasamente articulado".

Gálvez ha planteado esta interpelación para "evitar" la clausura del centro de Mendizorrotza, donde se atienden a deportistas de élite, federados y a la ciudadanía con patologías crónicas derivadas por Osakidetza, ya que según ha recordado, la Diputación Foral de Álava tiene competencia en deporte escolar y federado.

La juntera de EB ha explicado que las federaciones deportivas de Álava han recogido más de 5.000 firmas en contra de la decisión municipal de cerrar el centro que, "durante más de tres décadas, ha dado servicio a la ciudadanía alavesa y a deportistas de todas las disciplinas".

Para Gálvez, "en estos momentos, con la excusa de la crisis estamos asistiendo al desmantelamiento de todo tipo de servicios asistenciales, logrados y financiados durante años por las instituciones públicas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.