Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

“Alguna medida farmacéutica autonómica es dudosa”

Afirma que la llamada ‘subasta’ de fármacos andaluza saldrá adelante con consenso profesional y “con seguridad jurídica y competencial”

Miércoles, 30 de marzo de 2011, a las 14:47

Óscar López Alba / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, se ha subido este miércoles a la ‘Tribuna ANIS’, un encuentro con medios de comunicación y con protagonistas del sector sanitario que organiza la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

María Jesús Montero, durante si intervención en la 'Tribuna ANIS'.

Presentada por Emilio Moraleda, ex presidente de Pfizer en España y de Farmaindustria, Montero ha mantenido un discurso político, y ha atacado directamente al Partido Popular por el copago, devuelto a la actualidad por unas declaraciones recientes del presidente de la Región de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel. En este sentido, la consejera ha defendido que su partido no se planea ese tipo de medidas, “que afectarían a la confianza de la clase media y baja en el Sistema Nacional de Salud” y, una vez bajada de la tribuna, en declaraciones directas a los medios, ha afirmado que “si el PP gobierna, sin duda pondrá en marcha medidas como el copago”, una aseveración que ha respaldado recordando por ejemplo “un informe en la Comunidad de Madrid sobre recortes en las prestaciones sanitarias”.

"Plantear eutanasia sí o no hubiera sido una trama"

La consejera andaluza, a preguntas de los asistentes, ha valorado algunos temas de actualidad. El primero de ellos el entorno de la muerte digna, los cuidados paliativos y la eutanasia. Así, ha expresado que “un acierto del Gobierno español ha sido generar debate y no mostrar las decisiones como un sí o un no, sino que todo tiene matices. Hay variables que definen una buena o una mala muerte, y plantear la disyuntiva eutanasia sí o no hubiera sido una trampa”, ha afirmado. También ha señalado que no conoce el borrador ministerial sobre muerte digna, pero que el desarrollo de los cuidados paliativos ya le parece “un avance significativo en esta legislatura”.

A la izquierda, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, junto a Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad. A la derecha, Montero saluda a Emilio Moraleda, ex presidente de Pfizer en España y de Farmaindustria, en presencia de José Miguel Ramil, consejero delegado de Citre (Celgene Institute of Translational Research Europe).

La ‘subasta’ de medicamentos andaluza saldrá con consenso y marco legal

“Una década de prescripción por principio activo nos ha permitido un ahorro de 1.000 millones de euros”, ha cifrado Montero ante esta cuestión, y ha afirmado que “esta política tiene una profundización que alguien ha llamado ‘subasta’, y que simplemente es tratar de aprovechar el medicamento que es menos gravoso para las arcas públicas, siempre dentro de un marco establecido”. A esto ha añadido que están trabajando para llegar a un acuerdo con los profesionales para poder ahondar en políticas farmacéuticas que “creemos que son legales y que tenemos competencia para ello”. Respecto a esto ha finalizado señalando que “algunas comunidades están acometiendo medidas más agresivas con una marco legal más dudoso”.

Dispuesta a escuchar la propuesta ministerial sobre prescripción enfermera

Montero ha destacado que el modelo de prescripción enfermera andaluz “es más sencillo” que el que pretende liderar el Ministerio de Sanidad, y ha recordado que recientemente el Tribunal Constitucional ha manifestado que la acreditación de la formación corresponde a las comunidades autónomas. En cualquier caso, se ha mostrado dispuesta a hablar sobre la propuesta ministerial en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.

Colegiación voluntaria para legitimar los colegios

Andalucía es una de las comunidades autónomas que ha impuesto la colegiación voluntaria para los profesionales sanitarios que trabajan en la pública. Montero ha apostado por extender esta voluntariedad a todo el territorio nacional, ya que considera que “la legitimación de los colegios profesionales debe venir por la voluntariedad”, y ha opinado que “el garante de la seguridad del ciudadano debe ser la Administración”.

A la izquierda, Montero conversa con el economista Joaquín Moya-Angeler. En el centro, Moraleda durante la presentación a María Jesús Montero. A la derecha, Francisco Cañizares, presidente de ANIS.

Francisco García Pascual, director de Comunicación y RSC de la filial española de Pfizer, y Emilio Moraleda. A la derecha, Marcos Díaz y Juan Luis Recio, de Berbés Asociados.

De izquierda a derecha, Esteban Bravo, de Cícero Comunicación; Julián Zabala, director de Comunicación de Farmaindustria; Maite Perea, directora de Comunicación de Fedifar; y Víctor Gil, del Gabinete de Comunicación del Consejo de Farmacéuticos.