La aseguradora se escudó en una cuestión burocrática, pero el juez ha declarado que al pequeño Bruno se le denegó entrar en la póliza de seguros “por su discapacidad”



1 abr. 2015 17:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El gerente de Down España, Agustín Matía, ha valorado muy positivamente la sentencia de un juzgado de primera instancia de Barcelona, que considera que la empresa Axa Seguros discriminó a Bruno, un niño con síndrome de Down, al serle denegada la contratación de una póliza de seguros de asistencia sanitaria.

Agustín Matía, gerente de Down España.

Según ha destacado Matía, “es todo un logro, porque durante años este tipo de discriminación, sobre todo en el ámbito de las aseguradoras, ha estado muy generalizado”. Por ello, ha mostrado su satisfacción porque “la Fiscalía está tomando parte de forma activa y protegiendo los derechos de las personas con discapacidad”.

La sentencia se refiere al caso de Bruno, un niño con síndrome de Down que, cuando nació, iba a ser incluido en la póliza de seguros de sus padres y de sus tres hermanos, algo que según Axa Seguros sería un mero trámite. Pero tras recibir la documentación, la aseguradora comunicó que la solicitud había sido denegada porque estaba relacionado “con las enfermedades, trastornos e incapacidades clasificadas como riesgo no asegurable”.

Sentencia en contra de Axa Seguros

El juzgado de primera instancia número 24 de Barcelona emitió su sentencia hace unos días, considerando que, efectivamente, Bruno fue excluido de la póliza sanitaria y discriminado por su discapacidad. El juez estima íntegramente la demanda presentada por los padres y da la razón a los demandantes.

La defensa que alegó Axa Seguros es que el problema derivaba de “una anómala actuación de los parámetros para ampliar el aseguramiento a nuevos miembros de la familia” y al hecho de que el asegurado era el padre, no la madre. A pesar de esta argumentación, el juez declara que Bruno “fue discriminado por su discapacidad, síndrome de Down”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.