20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Cuatro nuevos cribados neonatales de ER serán incorporados este año

Se suman a los que ya se realizan para la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito

Domingo, 23 de febrero de 2014, a las 18:03
Redacción. Oviedo
El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha anunciado este domingo que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha a lo largo del 2014 cuatro nuevos cribados poblacionales para detectar de forma temprana algunas enfermedades poco frecuentes.

Julio Bruno, director general de Salud Pública.

Según ha indicado Bruno, los nuevos cribados serán los de fibrosis quística (FQ), acidemia glutárica (GA-I), deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de ácidos grasos de cadena media (MCADD) y deficiencia de la 3-hidroxiacil CoA deshidrogenasa de ácidos grasos de cadena larga (LCHADD). En total se cribarán seis enfermedades neonatales, además de la fenilcetonuria, un trastorno genético por el cual el organismo no puede procesar parte de una proteína llamada fenilalanina y sobre el que si no se actúa de una forma rápida puede producir retraso mental, y el hipotiroidismo congénito (HT). En estas dos enfermedades ya se está actuando.

Julio Bruno ha participado este domingo en Oviedo en un acto lúdico organizado por Cocemfe Asturias con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día Internacional de las Enfermedades Raras y con el objetivo de llamar la atención y sensibilizar a la población sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con estas enfermedades y sus familias.