14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Nuevas infraestructuras para mejorar la red de Atención Primaria de la región

Fernando Lamata destaca “el nivel de calidad y compromiso” de la sanidad regional

Miércoles, 23 de marzo de 2011, a las 18:27

Redacción. Toledo
Dos proyectos y una inauguración. Por un lado, el Servicio de Salud (Sescam), de mano de su secretario general, José Antonio del Ama, presentó el proyecto del nuevo Consultorio Local de Pantoja (Toledo), que multiplicará por cuatro la superficie actual, pasando de 150 metros cuadrados a más de 600 y que supondrá una importante mejora en la atención sanitaria para los 3.000 vecinos del municipio.

Lamata, en el centro junto a la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, durante la inauguración del Consultorio Local de Iriépa

Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, inauguró el martes en Iriépal, un barrio anexionado de Guadalajara, el nuevo Consultorio Local que mejora las condiciones de las consultas de Medicina y Enfermería que se venían prestando, y ayer miércoles presentó la remodelación integral del antiguo Centro de Salud de Azuqueca de Henares, también en Guadalajara.

Azuqueca de Henares

La remodelación integral del antiguo Centro de Salud de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, supondrá, además, el desdoblamiento de la Zona Básica de Salud, lo que permitirá que los usuarios de sus 45.000 tarjetas sanitarias (pertenecientes al propio municipio así como a Alovera, Quer y Villanueva de la Torre) vean incrementada la calidad de la asistencia que se les presta.

Así lo ha asegurado Lamata que, acompañado por el alcalde azudense, Pablo Bellido, y la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, entre otras autoridades locales y provinciales, ha presentado el proyecto de reforma de ese centro que además absorberá la demanda sanitaria que se genere en Azuqueca en los próximos años ya que pasará a contar con dos centros de salud.

Como ha explicado a los asistentes Concha Marcos, arquitecta del SESCAM que coordinará las obras de reforma del antiguo centro de salud, una vez finalicen éstas, la infraestructura dispondrá de una superficie útil de 1.120 metros cuadrados y contará con un Área Asistencial General con cinco consultas de Medicina, otras tantas de Enfermería y dos salas de curas.

Habrá, además, una consulta de Pediatría con su correspondiente consulta de Enfermería y una sala de curas específica para este área, así como una zona de atención urgente, espacio de extracción y recogida de muestras y las complementarias zonas comunes, salas de espera, aseos, almacenes, etc.

Lamata, en el centrojunto la presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ante los planos del proyecto del nuevo Centro de Salud para este municipio.

El centro tendrá también espacios para las unidades de apoyo (preparación al parto, matrona y trabajador social), así como un bloque de actuación médica especial para diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos y un área de Rehabilitación, para la atención a pacientes con técnicas tanto físicas como sociales.

Iriépal

El remozado consultorio médico de Iriépal ocupa ahora una infraestructura que, a partir de unos espacios cedidos por el Ayuntamiento, dispone de unas consultas de Medicina y Enfermería más amplias y cómodas, uniéndose a esas dependencias un área independiente para extracciones, así como la correspondiente sala de espera, almacén y aseos adaptados.

Así, el consejero resaltó que “el nivel de calidad y compromiso es en Castilla-La Mancha y, por tanto, en Iriépal, comparable a los mejores de Europa, para lo que se cuenta además con una tecnología que permite tener conectado este centro de Atención Primaria con la Atención Especializada, accediendo, por ejemplo a resultados de pruebas diagnósticas realizadas fuera del consultorio”.

Iriépal, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Guadalajara Periférico, cuenta en la actualidad con 706 tarjetas sanitarias y dispone de consulta diaria de Enfermería y de Medicina de Familia (ésta última excepto los miércoles), siendo el jueves la jornada en la que se realizan las extracciones sanguíneas.

Pantoja

Del Ama (primero por la derecha) y el delegado en Toledo de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez (junto a Del Ama), han asistido a la presentación del proyecto del Consultorio Local de Pantoja junto a la alcaldesa del municipio, María Angeles García López (segunda por la izquierda).

El nuevo Consultorio Local de Pantoja se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento situada en el Travesía de las Escuelas, de más de 902 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones sustituirán al actual Consultorio Local que presenta una importante falta de espacio y accesibilidad, mejorando de esta manera la atención sanitaria de este municipio.

El proyecto diseñado por la UTE Cinca, Díaz, Rojo contempla la construcción de un edificio de una sola planta, que dispondrá de un área de recepción de pacientes, un área de asistencia general con 3 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, sala de emergencias y una consulta polivalente. Asimismo, contará con el área de Pediatría, con una consulta para el pediatra, otra para la enfermera, sala de espera y aseo independientes.

Durante la presentación del proyecto, el secretario general del Sescam remarcó que la construcción de este nuevo centro sanitario se enmarca en el plan de modernización del mapa sanitario regional diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en Pantoja cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, y que permitirá poner a disposición de los ciudadanos de este municipio unos servicios sanitarios más confortables, eficaces y de calidad.

Por ello, Del Ama agradeció a todas las personas que han hecho posible que este centro sanitario sea una realidad, con unas instalaciones cómodas, accesibles y muy luminosas.

Por su parte, la alcaldesa de Pantoja, María Ángeles García López, señaló que “este nuevo centro beneficiará a todos, a los ciudadanos y a los profesionales, porque estamos acostumbrados a tener consultas pequeñas y poco accesibles”.