Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

Dos años de prescripción enfermera y sigue sin ser realidad

Jiménez y Pajín, que la confiaron a Martínez Olmos, la han dejado a medias

Domingo, 25 de diciembre de 2011, a las 22:44

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El 22 de diciembre de 2009 el Congreso de los Diputados aprobaba por clara mayoría (342 votos, de 343 diputados presentes) la llamada prescripción enfermera, una modificación de la Ley del Medicamento que permitía a los enfermeros indicar ciertos productos sanitarios.

En la cartera que entregó la semana pasada Leire Pajín a Ana Mato uno de los temas pendientes es la prescripción enfermera.

Pues bien, durante los dos años transcurridos desde entonces ha habido numerosas reuniones, pero el avance real de lo aprobado en la Cámara Baja ha sido reducido. De hecho, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en sus peticiones a la mueva ministra, Ana Mato, le ha instado a “concluir el actual proceso de regularización de la prescripción enfermera”.

Muchas han sido las promesas sobre plazos salidas desde los ministerios que encabezaron Trinidad Jiménez y Leire Pajín en este tiempo, la mayoría de boca del que fuera secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, pero lo cierto es que las enfermeras solo prescriben en Andalucía gracias a un decreto propio de la comunidad, no a la reforma de la ley estatal.

Según ha podido saber Redacción Médica, el borrador del decreto de prescripción enfermera ya está pactado por el propio Partido Popular, el PSOE e Izquierda Unida, e incluso la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería estarían ya de acuerdo (después de muchos tira y afloja). La pelota está de nuevo entonces en el tejado del Ministerio, y deberá ser el nuevo secretario general de Sanidad, que se conocerá tras el Consejo de Ministros del día 30, el que dé la solución a este culebrón que acaba de empezar su tercer año de vida.