Esta medida se pondrá en marcha “en el menor plazo de tiempo”



8 abr. 2013 11:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El Gobierno de Extremadura ampliará los horarios de doce Puntos de Atención Continuada (PAC) accesorios de lunes a viernes de 15.30 a 22.00 horas, y los fines de semana de 10.00 a 22.00 horas.

Joaquín García Guerrero.

En concreto, esta medida afecta a los PAC de Zahínos, Valverde de Leganés, Ribera del Fresno, Campillo de Llerena, Madroñera, Villanueva de la Sierra, y Jarandilla de la Vera (este último durante el verano), que se dotarán durante el horario ampliado, de un médico y una enfermera.

Por su parte, también ampliarán sus horarios “de forma paulatina” los PAC de Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de la Vera, que estarán dotados durante el nuevo horario de un servicio de enfermería y transporte sanitario.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, ha anunciado esta ampliación de horarios en una rueda de prensa, en la que ha explicado que esta decisión se ha tomado en función de un estudio técnico elaborado sobre la “reorganización” de los PAC hace unos meses. Tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado viernes y sábado en Badajoz, esta medida se podrá en marcha “en el menor plazo de tiempo”.

En este mismo Consejo de Gobierno se ha diseñado un Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales. Este plan incorporará las nuevas tecnologías de la comunicación e información y pondrá en marcha un sistema de “sanidad del futuro”, en el que se sitúa al paciente como centro de atención y fomenta su corresponsabilidad en el cuidado de la salud, con especial atención a las enfermedades crónicas.

El director gerente de SES, Joaquín García, ha explicado que este nuevo sistema de atención a la cronicidad se irá evaluando para ampliarlo, y en el futuro se extenderá a zonas urbanas, de hecho ya existe un proyecto piloto similar en el Centro El Progreso, en Badajoz.

La decisión se basa en “criterios racionales”, no “pasionales”

El presidente del Gobierno, José Antonio Monago, ha explicado que la decisión se ha basado en "criterios racionales" y no "pasionales", con el objetivo de "atender a la demanda" existente en cada uno de estos centros.

"Hemos intentado, con los recursos que tenemos, optimizarlos, y donde haya demanda, atender la demanda, y donde haya menos demanda, acomodar nuestro servicio a esa menor demanda".

Monago ha realizado estas declaraciones en Mérida, en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el nuevo Consejo Rector de Acorex.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.