A partir de septiembre se continuará con los hospitales comarcales



26 jun. 2014 10:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
Un total de doce hospitales contarán en julio con sus planes específicos para mejorar la atención en sus áreas Urgencias, reducir los tiempos de asistencia y dar una respuesta integral a los usuarios de Urgencias. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este miércoles en el Pleno del Parlamento sobre los detalles del ‘Plan de Mejora en las Áreas de Urgencias hospitalarias’ que se irá implantando progresivamente en cada uno de los hospitales andaluces.

María José Sánchez Rubio.

Durante los meses de junio y julio, los hospitales que contarán con sus planes concretos son: Virgen de la Victoria y Regional (Málaga); Torrecárdenas (Almería); Virgen de las Nieves (Granada); Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme (Sevilla), Puerta del Mar y Puerto Real (Cádiz), Complejo Hospitalario de Jaén y los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, de Huelva.

Un grupo de expertos del Servicio Andaluz de Salud está analizando con los responsables de cada hospital las mejoras propuestas y la forma de hacerlas efectivas. En estos meses, se están concretando las actuaciones en los hospitales de mayor complejidad y, a partir de septiembre, se continuará con los hospitales comarcales.

Estas actuaciones de mejora se irán poniendo en marcha progresivamente en función de su complejidad, si bien la mayoría de ellas estarán operativas antes del mes de octubre.

Tal y como ha comentado Sánchez Rubio, “con frecuencia, las urgencias hospitalarias son el primer contacto de la ciudadanía con el sistema sanitario ante la aparición de un problema de salud”. Cada año se atienden a más de 4 millones de usuarios con una capacidad de resolución de más del 90 por ciento de los casos.

Áreas de mejora

A pesar del volumen asistencial y la elevada resolución, se observan áreas de mejora fundamentalmente en tiempos de espera, riesgo de aglomeración en periodos de alta presión asistencial y agilidad en el ingreso de pacientes provenientes de Urgencias.

Entre los objetivos propuestos para mejorar la atención en Urgencias, se plantea que todos los hospitales deben conseguir un tiempo menor de 5 minutos entre que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta.

Igualmente, los centros hospitalarios planificarán los espacios necesarios teniendo en cuenta los picos de mayor frecuentación de usuarios para lograr evitar acumulación de pacientes en espera. Además de estos circuitos, los hospitales deberán tener diferenciadas las áreas asistenciales de pacientes adultos y pediátricos, así como para las mujeres con patología obstétrica-ginecológica.

Agilizar ingresos

Entre las medidas impulsadas por el Plan de Mejora se encuentra además la puesta en marcha de un plan de altas tempranas para agilizar los ingresos hospitalarios de los pacientes que provienen del área de Urgencias. El objetivo es que la mayoría de altas hospitalarias se produzcan antes de las 10 de la mañana para acortar el tiempo de ingreso en planta de los pacientes que lo necesiten, se acelerará el transporte en ambulancias al alta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.