Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:10

Doce CCAA ya comparten historial clínico digital

Además, el 77,4 por ciento de las recetas de medicamentos ya se dispensan por vía electrónica

Viernes, 19 de septiembre de 2014, a las 18:12
Redacción. Madrid
Actualmente, el 77,4 por ciento de las recetas de medicamentos se dispensan ya por vía electrónica, mientras que hasta 12 comunidades comparten la historia clínica de sus pacientes de forma digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Son datos que se desprenden del primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas impulsada por el Gobierno, un nuevo paquete de reformas para agilizar la administración, evitar duplicidades y organismo públicos innecesarios y facilitar los trámites a los ciudadanos.

En este sentido, en el informe el Gobierno destaca como la historia clínica digital está más cerca de ser interoperable entre todas las comunidades, ya que hasta 12 comunidades emiten y reciben la historia clínica resumida de sus pacientes, mientras que dos funcionan ya en la emisión y otras dos en la recepción de estos datos.

Del mismo modo, en los últimos datos se le ha dado un nuevo empujón a la implantación de la receta electrónica, que ya representa el 77,4 por ciento de todas las recetas que se dispensan en España.

Un avance que es posible gracias a que este sistema está ya puesto en marcha en el 89 por ciento de los centros de salud, el 50 por ciento de los consultorios y el 82 por ciento de las oficinas de farmacia. Además, la interconexión entre comunidades está ya en fase piloto y su implantación se prevé a lo largo de 2015.

Por otro lado, en dicho informe el Gobierno informa de que ya se ha puesto en marcha el Servicio Telemático para Documentos Sanitarios Europeos a través del cual se han emitido ya un total de 1.198.387 tarjetas sanitarias europeas.

Además, otra de las medidas que el Gobierno ha impulsado para reducir costes es la compra centralizada con comunidades que, en el ámbito sanitario, ha permitido un ahorro de 54 millones de euros por la adquisición de medicamentos y vacunas.

ENLACES RELACIONADOS:

Rajoy da cinco años a los ayuntamientos para que traspasen sus competencias en sanidad (18/09/14)