Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

Doble ‘ofensiva’ socialista contra el cierre de tarde de centros de salud

El grupo presentará mociones para impedir la medida de la Consejería

Lunes, 08 de julio de 2013, a las 11:57

Redacción. Valencia
El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes y responsable del área del PSPV, Ignacio Subías, ha anunciado que los socialistas han presentado en las Cortes y en los ayuntamientos valencianos propuestas y mociones para que se mantengan los horarios habituales de funcionamiento de las consultas en los centros de salud.

Ignacio Subías.

En un comunicado, reclama que estas instalaciones permanezcan abiertas hasta las 21.00 horas y critica, en este sentido, el recorte del PP para "cerrar la atención sanitaria a las tres de la tarde". El PSPV pide que se realicen las sustituciones de personal sanitario "necesarias para mantener las consultas habituales", a fin de "dar una cobertura de calidad y seguridad a los pacientes". Subías exige que se mantengan operativas las camas hospitalarias y de quirófanos de consulta en los centros sanitarios para "garantizar la actividad asistencial y también el mismo número de puntos de urgencia hospitalarias". Al respecto, incide en que "es necesario que se mantenga este servicio" para que los profesionales "puedan ofrecer un servicio de calidad y los ciudadanos puedan recibir la presentación sanitaria que necesitan". A su juicio, "no se ha valorado convenientemente lo que supone el cierre de salud a las 15.00 horas" ni las "consecuencias" de unas que "se van a ejecutar por motivos exclusivamente de ahorro, sin tener en cuenta criterios de calidad asistencial y sostenibilidad social". También reprueba que "no se tienen en cuenta especificidades municipales y las situaciones concretas que vive cada población", punto en el que resalta que, en algunos casos, "en periodo estival es cuando mayor incremento de población experimentan algunos pueblos".

A modo de ejemplo, indica que Castell de Castells, en la Marina Alta, "tiene 500 habitantes y durante el año dispone de dos horas al día de médico, por tanto, diez horas a la semana", pero "con las medidas de recortes del PP, durante el verano tendrá tres horas de atención médica a la semana, cuando su población casi se duplica, ya que llega a casi 900 habitantes", lo cual "no es tolerable", zanja.