Jóvenes profesionales denuncian que el Gobierno no contempla situaciones laborales frecuentes para recuperar cotizaciones a la Seguridad Social



7 nov. 2011 18:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / María Márquez. Madrid
La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI) denuncia la discriminación que ha sufrido este colectivo en el Real Decreto 1493/201 del 24 de octubre, que regula los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación. Según este colectivo, el texto del Ministerio de Trabajo e Inmigración, publicado en el BOE el 27 de octubre, “margina totalmente a los investigadores” porque no se incluyen becas frecuentes como “las asociadas a proyectos, de tecnólogos o de colaboración”.

Los ministros de Trabajo e Inmigración y Ciencia e Innovación, Valeriano Gómez y Cristina Garmendia.

La FJI asegura que el reciente texto “no consigue eliminar completamente la figura del becario sin cotización ni solucionar la situación de los antiguos becarios”. Además de que, según el colectivo, dicha inclusión de prácticas formativas en la Seguridad Social (SS) no incluye circunstancias laborales habituales, señalan que el límite de dos años estipulado para rescatar cotizaciones “es totalmente insuficiente” para aquellos profesionales que han estado en el limbo fiscal “más de 10 años”. Tampoco se muestran de acuerdo con que el investigador “pague la parte correspondiente a la cuota patronal” porque opinan que las autoridades han “permitido la situación de ilegalidad de los becarios en organismos públicos de investigación".

Para solventar esta “injusta” situación, la Federación insta a los partidos políticos a "modificar" la Ley General de la Seguridad Social de forma que se compute como cotizado a la SS el tiempo que los investigadores han contado con becas de investigación.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.