Este proyecto se puso en marcha hace cinco años



8 may. 2014 15:30H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Bilbao
Diez farmacias vascas se sumarán a partir del 12 de mayo al programa del test rápido del Sida puesto en marcha hace cinco años gracias a la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno vasco y los Colegios de Farmacéuticos de Euskadi. Este test ya lo realizan 36 farmacias en la actualidad.

Pedro Rivero.

En un comunicado, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha  recordado que este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a los test del VIH a las personas que hayan tenido prácticas de riesgo, con la garantía de confidencialidad y rapidez que ofrecen los profesionales farmacéuticos.

Se trata de una prueba sencilla, que consiste en una pequeña punción para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, y en tan solo en 15 minutos se obtiene el resultado. En caso de que el test sea positivo, el farmacéutico se pone en contacto con el centro de referencia de Osakidetza, para que el paciente sea atendido y confirmar el resultado. La fiabilidad del test rápido es del cien por cien, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la práctica de riesgo.

Desde 2009, las 36 farmacias vascas adheridas a este programa han realizado un total de 14.140 test, lo que, a juicio del presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Pedro Rivero, supone “que estas personas han recibido información y educación sanitaria sobre VIH, sin duda uno de los aspectos de más valor y eficiencia en estos cinco años”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.