Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

Diego y Buruaga destacan el “compromiso” de Ana Mato con Valdecilla, que es “la prioridad” de Cantabria

La consejera tiene la “certeza” de que Rajoy cumplirá sus compromisos y dice que la ministra es “la mejor aliada” que pueda tener la región

Lunes, 09 de enero de 2012, a las 13:41

Redacción. Santander
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, han subrayado el "compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con el Hospital Valdecilla, que es "la prioridad" de la región.

Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga.

Así lo han manifestado tanto Diego como Sáenz de Buruaga en declaraciones a los medios tras la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Samuel Ruiz, que ha presidido la ministra Ana Mato.

Tras el acto, la consejera ha dicho que tiene la "certeza" de que Rajoy "cumplirá sus compromisos con Cantabria" y ha asegurado que Ana Mato es una "excelente aliada"; "la mejor aliada que pueda tener Cantabria", ha apostillado.

Después de recordar que la Comunidad llevaba "cuatro años esperando una financiación que no llegaba", Sáenz de Buruaga ha opinado que "no hay tiempo que perder".

Así, aunque han estado en contacto con el nuevo Gobierno "desde el minuto cero", ha puntualizado que el Ejecutivo de Rajoy necesita hacer un análisis de situación --que es "extremadamente complicada"-- y, a partir de ahí, marcar sus "prioridades" y el "margen de maniobra".

En cualquier caso, a lo largo de los próximos días se sucederán los habituales contactos bilaterales entre las administraciones central y regional, bien con el propio presidente autonómico o con los consejeros, para perfilar compromisos como el de Valdecilla y las fórmulas para acometerlos.

Sobre esta cuestión, Diego ha admitido que, aunque ha habido alguna conversación al respecto, aún no hay nada concretado, es decir, que no está definida la terminación del hospital que, en cualquier caso, tendrá que ser "en el plazo más breve y financiado por el Estado".

El jefe del Ejecutivo ha aseverado que "hay un compromiso por parte de la ministra" para finalizar y financiar Valdecilla. "Habrá que buscar la fórmula" dada la situación financiera de las administraciones central y autonómica, ha concluido.