Valdecilla seguirá siendo público



11 oct. 2013 15:13H
SE LEE EN 7 minutos

Redacción. Santander
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este viernes que la “inversión sin precedentes” que el Gobierno regional está realizando esta legislatura en infraestructuras sanitarias, en un momento de especial dificultad económica como el actual, es la prueba evidente de que su Ejecutivo apuesta firmemente por la sanidad pública.

Ignacio Diego.

Diego ha realizado esta afirmación en la inauguración del centro de salud ‘La Montaña’, nombre que desde hoy recibe esta instalación construida en el barrio de Nueva Montaña de Santander, en la que el Gobierno ha invertido más de 5 millones de euros.

A esta inversión se suman otras como las que la Consejería de Sanidad ha realizado y va a seguir realizando para la construcción del nuevo centro de salud de Bezana, que, según ha informado el presidente, será adjudicado próximamente y cuyas obras comenzarán antes de que concluya 2013; la apertura este mismo año de los  Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de El Alisal y de Torrelavega; la reciente adjudicación del proyecto y próxima construcción del centro de salud de Cabezón de la Sal, las obras del ambulatorio de Noja o la reapertura de los consultorios de Cueto y Castillo, cerrados ambos por el anterior Gobierno regional.

También ha garantizado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, al igual que el resto de instalaciones sanitarias dependientes del Servicio Cántabro de Salud, “es y seguirá siendo pública por más que algunos sindicateros se empeñen en paralizar el bien común de todos, engañando a los ciudadanos”.

Ignacio Diego ha recordado que ya se ha conseguido una primera partida de 28 millones de euros para financiar las obras del hospital gracias a un presidente de España, Mariano Rajoy, que “respeta, quiere y atiende a Cantabria, y le da lo que merece”.

Además, en respuesta a las manifestaciones de un sindicato, ha garantizado que esa cantidad se dedicará, “lógicamente” y “legalmente”, a las obras del centro hospitalario: “No hay ninguna razón que haga que ese dinero se vaya a perder. Los tiempos en los que entraba el dinero para unas cosas y se gastaba en otras se pasaron. Hoy el dinero se gestiona con mucho rigor”, ha enfatizado.

“Magnífico servicio”

Por lo que respecta al centro de salud ‘La Montaña’, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el de hoy es un “día feliz” para santanderinos y cántabros, que tienen ya a su disposición un “magnífico servicio sanitario” con unas “extraordinarias instalaciones” y atendido por 22 profesionales altamente cualificados. Infraestructuras como ésta, ha añadido, aportan “calidad de vida” a los vecinos de Santander, que “avanza y progresa” en servicios no sólo en su núcleo urbano, sino también en su radio de expansión.

Diego ha recordado que uno de los primeros actos a los que asistió como presidente fue a la colocación de la primera piedra de este centro de salud que ha pasado por momentos difíciles, que el anterior Gobierno paralizó y que el suyo retomó nada más tomar posesión de la mano del Ayuntamiento de Santander.

“Otros que se atribuían ser los padres del estado de bienestar eran los que cerraban los ambulatorios, los que paraban las obras y dejaban empantanadas otras que son trascendentales para todos los cántabros como Valdecilla. Y nosotros somos los que empezamos y terminamos las obras, reabrimos los consultorios y hacemos la mayor inversión en infraestructuras sanitarias en una legislatura”, ha dicho.

Finalmente, ha felicitado a los vecinos de la zona por la entrada en funcionamiento de este centro sanitario y ha realizado un reconocimiento expreso a la labor que está realizando el equipo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El presidente ha estado acompañado en el acto inaugural por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz; el gerente de Atención Primaria, José Antonio García; representantes de Ascan, empresa constructora del centro, y representantes de las asociaciones de vecinos.

Por su parte, Íñigo de la Serna ha agradecido el esfuerzo del Gobierno por poner al servicio de los santanderinos un “servicio de excelencia sanitaria y asistencial” altamente demandado, y por su voluntad de sacar adelante un proyecto supeditado en la anterior legislatura a dificultades fundamentalmente “políticas”.

Características del centro

La instalación, que entró en servicio el pasado 23 de septiembre, da servicio en la actualidad a 9.000 personas, aunque está preparado para atender la futura expansión de la población hacia esa zona de Santander y dar cobertura a entre 25.000 y 30.000 personas.

Este centro, el décimo del área de Santander, es atendido por 22 profesionales, cuatro de ellos –1 médico, 2 enfermeras y 1 podólogo- de nueva contratación. Así, trabajan en él 5 especialistas en medicina familiar y comunitaria, 2 pediatras, 6 enfermeros, 3 administrativos, 1 auxiliar de clínica, 1 matrona, 1 fisioterapeuta, 1 trabajadora social y 1 odontólogo. Además, Nueva Montaña es el primer centro de salud de la Comunidad Autónoma en implantar, como experiencia piloto, una consulta de podología, que es atendida inicialmente por 1 profesional.

La apertura de esta infraestructura ha obligado a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud a realizar un gran esfuerzo organizativo que ha afectado a cerca de 15.000 pacientes, los casi 9.000 que viven en la zona y que hasta ahora debían desplazarse a Cazoña, La Marina (Castilla-Hermida), El Alisal y el consultorio de Peñacastillo para ser atendidos, y otros 6.000 a los que se les ha asignado nuevo médico, puesto que parte de los profesionales que trabajan en Nueva Montaña proceden de otros centros del área de Santander.

Este nuevo centro de salud, una infraestructura demandada durante mucho tiempo, va a contribuir a mejorar la red de Atención Primaria de Santander, dado que supone acercar el servicio sanitario a la población y contará con una amplia cartera de servicios. Con su entrada en servicio, se mejoran la calidad y el confort de la asistencia sanitaria a través de un moderno edificio de amplios espacios y con todos los medios necesarios.

La cartera de servicios comprende todos los que corresponden a la atención a la infancia y a la adolescencia, a las mujeres y a las personas adultas y mayores, además de servicios asistenciales generales y los de intervención y reinserción social.

El centro cuenta con una gran zona de consultas de más de 1.000 metros cuadrados donde se ubican 14 consultas de medicina general, 14 de enfermería de Medicina General, 4 de pediatría, 4 de enfermería pediátrica, 1 de odontología, 1 de higienista dental, 1 de salud pública, 1 sala de técnicas y curas, 1 consulta polivalente y 28 módulos de espera.

Además, dispondrá de otros servicios habituales en Atención Primaria como trabajador social, fisioterapia, matrona, odontología, atención al usuario y admisión. Entre sus unidades funcionales también se encuentra una sala de extracción de muestras y un área de obstetricia, formada por una consulta de matrona, sala de lactancia y una sala de usos múltiples.

El centro se ha construido sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santander en el año 2008 y fue uno de los primeros proyectos que desbloqueó la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con el cambio de Gobierno.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.