El presidente regional asegura que esta medida contrasta con “el recorte del Estado de Bienestar que diseñó el anterior Ejecutivo en su Plan de Reequilibrio”



7 sept. 2011 23:18H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha manifestado que, “frente al recorte del Estado de Bienestar que diseñó el anterior Ejecutivo en su Plan de Reequilibrio”, el actual Gobierno de Cantabria “protegerá el gasto en sanidad, educación y políticas sociales”, por lo que, ha asegurado, se suprimirán gastos en otros capítulos. En concreto, el Consejo de Gobierno ha acordado, en una sesión extraordinaria, un nuevo recorte de 100 millones de euros del Presupuesto 2011, que se suma a los 25 realizados anteriormente, para cumplir el objetivo del déficit previsto en el Plan de Reequilibrio Financiero al que se comprometió Cantabria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2010.

Ignacio Diego ha presidido el Consejo de Gobierno extraordinario. A la dcha., el presidente regional comparece en la rueda de prensa posterior.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha explicado que este acuerdo garantiza el "funcionamiento y la viabilidad económica" de la región, al poder hacer frente al pago de las nóminas de los empleados públicos y atender los compromisos adquiridos con terceros.

Diego ha anunciado la supresión de transferencias corrientes y de capital (capítulos 4 y 7) y el aplazamiento para 2012 de aquellas inversiones (capítulo 6) que aún no han alcanzado el compromiso de gasto con terceros. Todas estas actuaciones se detallarán y serán fijadas la próxima semana por parte de las distintas consejerías en comunicación con la Consejería de Economía y Hacienda.

"Esta es la manera menos traumática de cumplir con el objetivo de déficit de 2011 al que Cantabria se comprometió", ha señalado Diego, quien ha advertido además que de no conseguirlo la región no será autorizada a financiarse adecuadamente en 2012 y, por tanto, "pueda desarrollar las políticas sectoriales necesarias para desarrollar planes de actividad económica y de creación de empleo".

Asimismo, ha trasladado a los cántabros un mensaje de confianza y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria gestiona y ejecuta políticas "eficaces" para hacer los ajustes precisos sin perjudicar los servicios a los ciudadanos". “Un Gobierno capaz de hacer esto es un Gobierno capaz de gestionar la crisis y reencaminar a Cantabria hacia la recuperación económica y el mantenimiento del empleo actual y la creación a corto plazo de nuevo empleo", ha subrayado.

El presupuesto anterior era “irreal y ficticio”

Ignacio Diego ha criticado el presupuesto regional 2011 elaborado por el anterior Ejecutivo, al que ha calificado de "irreal y ficticio", motivos por los que este Gobierno, ha dicho, se ha visto obligado a "bajar a la realidad de las cosas y asumir los hechos sin ningún tipo de maquillaje ni camuflaje". Además, ha recordado que el Ejecutivo anterior se gastó en seis meses el 80 por ciento del presupuesto anual, es decir, de los 2.400 millones, “solo dejó unos 500 millones" para el resto del año, cantidad que el Gobierno de Diego se ha visto obligado ahora a recortar una cuarta parte, unos 125 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.