Cantabria ha invertido en la infraestructura otros 90 millones que “no son suficientes”



15 mar. 2012 18:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, han acordado este jueves durante su encuentro en el Palacio de la Moncloa “estudiar fórmulas conjuntas” que hagan posible que el Estado afronte la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con el que se comprometió en el año 2003 y que aún está en obras.
 

Ignacio Diego y Mariano Rajoy, en un momento de la reunión.

En la reunión, Rajoy ha hecho partícipe al presidente cántabro de la limitada situación económica del Estado pero le ha reconocido la necesidad de estudiar, de forma conjunta entre los gobiernos central y autonómico, fórmulas que hagan posible la financiación de las obras, según ha explicado el propio Diego, que ya había adelantado antes de la reunión que su objetivo prioritario para este encuentro era arrancar al presidente del Gobierno un compromiso concreto sobre la financiación del hospital.

Según ha recordado, el hospital nació en el año 2003 fruto de un convenio en el que el Estado se comprometía a la financiación íntegra de esta infraestructura por un importe de 205 millones d euros. Sin embargo, la “deplorable” gestión tanto del Gobierno central como de la comunidad hizo que ese montante ya se agotara en el año 2007 sin haber terminado la construcción del hospital.

Diego ha explicado que Cantabria ha invertido en la infraestructura otros 90 millones de euros que sin embargo “no son suficientes” y quedan obras que, según sus cálculos, superarán los cien millones de euros y que a su juicio debe asumir el Estado en virtud del compromiso alcanzado en el año 2003.

El presidente cántabro ha trasladado a Rajoy esta situación como “una prioridad” para la comunidad autónoma que debe resolver “en el más corto plazo posible”, aunque ha reconocido ser consciente de las dificultades económicas que atraviesan todas las instituciones.

Tras este encuentro con el presidente del Gobierno, Diego espera mantener sendas reuniones con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar esta cuestión e intentar que el hospital de Valdecilla cuente con una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y encontrar fórmulas que permitan hacer frente a las obras.

Puerto Gallego.

El PSOE pregunta al Gobierno si dotará una partida en los PGE para financiarlo

La diputada socialista por Cantabria, Puerto Gallego, ha registrado este jueves en el Congreso una pregunta escrita para su debate en la Comisión de Presupuestos, en la que se interesa por si tiene el Gobierno central previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la dotación de una partida para financiar las obras del Hospital Marqués de Valdecilla.

La parlamentaria cántabra ha afirmado en un comunicado que el Hospital Marqués de Valdecilla “ha sufrido una profunda transformación” como consecuencia de las obras realizadas para convertirlo en un hospital de referencia en toda España. “Unas obras que se llevaron a cabo gracias a la gestión del PSOE y cuya financiación fue ajustada por el Gobierno ante la situación de crisis global de estos años”, ha indicado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.