Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

Díaz no acepta el cambio de Montoro para contabilizar la balanza fiscal autonómica

Asegura que solo conducirá a la confrontación entre las comunidades

Domingo, 26 de enero de 2014, a las 11:26
Redacción. San Sebastián

La presidenta de la Junta de Andalucía,
Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE en esta comunidad autónoma, Susana Díaz, ha rechazado el cambio de metodología de las balanzas fiscales que calcule las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al considerar que solo provocará “confrontación y enfrentamiento” territoriales.

Montoro explicó este viernes, durante su intervención en la convención del PP de Cataluña, que un grupo de expertos presentará esta nueva fórmula de las balanzas fiscales, que pasarán a llamarse “cuentas públicas regionalizadas”.

Las exigencias autonómicas para obtener más financiación para sus servicios llevan implícitas las críticas al sistema de reparto, y la búsqueda de equidad y cohesión por parte del Gobierno central. Para el ministro de Hacienda las balanzas fiscales no pueden ser nunca un motivo de divorcio económico ni político y este cambio pretende, no estudiar lo que cada administración hace en los territorios, sino “en los individuos” de cada territorio.

“Para eso estamos en el Gobierno y no para abrir agravios comparativos”, ha dicho. Por otro lado, Montoro ha asegurado que el Gobierno se compromete a que el nuevo modelo de financiación autonómica se desarrolle garantizando la  prestación de los servicios públicos.