Un 88% de las recetas facturadas en el último mes son electrónicas.



16 may. 2013 16:37H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción.Las Palmas de Gran Canaria
El director de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, José Díaz-Flores, ha asistido a la inauguración de las VIII Jornadas Farmacéuticas Canarias, que se celebrarán durante los días 16, 17 y 18 de mayo en el municipio de Agaete bajo el lema "La Farmacia Asistencial, Modelo del S.XXI”.

Díaz- Flores, Director de Salud Pública de la Consejería de Sanidad

Díaz- Flores ha querido reseñar y agradecer el esfuerzo realizado por la Organización Farmacéutica Colegial para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha señalado que "las novedades que en materia de "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud que han sido aprobadas en el último año y medio han tenido una repercusión directa e inmediata sobre los usuarios y, por consiguiente, sobre los servicios sanitarios y la prestación farmacéutica. A este nuevo escenario, se añade la necesidad de ir adaptándonos a pacientes de edades cada vez más avanzadas y con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, a la vez que fomentamos que estén más informados e, incluso, más sensibilizados con el autocuidado de su salud".

El director también ha hecho hincapié en la importancia que el Servicio Canario de Salud confiere al hecho de alcanzar acuerdos con otros sectores como el farmacéutico "porque permiten reforzar las campañas que periódicamente ponemos en marcha y, además, por el valor de la figura del farmacéutico como profesional especializado en asesorar a los usuarios sobre un tema tan importante como es el uso correcto y racional del medicamento, así como sobre la prevención y promoción de la salud".

De hecho, es esta colaboración con el sector farmacéutico la que ha permitido que desde noviembre del pasado año, los pensionistas y beneficiarios puedan retirar sus medicamentos a cuenta del saldo que generaron desde la entrada en vigor de los nuevos porcentajes de copago farmaceútico, que van desde la gratuidad para personas con una minusvalía igual o superior al 33%, así como para los afectados por el síndrome tóxico, al 60% que deben abonar aquellos activos y pensionistas, así como sus beneficiarios, cuya renta sea superior a 100.000 euros al año, pasando por otros porcentajes que cubre el resto de situaciones, lo que ha supuesto un gran alivio para aquellas familias que están pasando por una situación económica complicada.

En cuanto a los objetivos inmediatos de la Consejería de Sanidad, Díaz-Flores ha señalado: “Vamos a seguir trabajando con la receta electrónica”. En el último mes, la dispensación con receta electrónica supuso el 88% del total de recetas emitidas, un total de 3.025.962 de las 3.399.868 facturadas.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.