La consejera de Bienestar Social señala que se ha logrado gracias al programa regional de refuerzo



29 oct. 2014 14:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
La consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Esther Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo regional está cerca de cumplir con su objetivo de eliminar la lista de espera al comienzo de 2015, lo que significaría situarla en un máximo de seis meses tal y como marca la legislación vigente. Además, según ha explicado Díaz la lista de espera para acceder a las prestaciones de la Ley de Dependencia en Asturias ha bajado por vez primera de las 2.000 personas.

Esther Díaz, consejera
de Bienestar Social
de Asturias.

En su opinión, ambas realidades son consecuencia de la puesta en marcha hace tres meses del programa regional de refuerzo que nació con tres objetivos: “reducir el plazo de resolución a seis meses, eliminar la lista de espera y mantener la tasa de reposición”. En relación con este último apartado, Díaz ha explicado que a día de hoy “se reconocen más prestaciones que las que se extinguen”.

Asimismo, la consejera ha criticado la rebaja en la prestación estatal para la prestación de los servicios de atención a la dependencia en Asturias. Así, ha destacado que en 2013 los usuarios aportaron vía copago más de 27 millones de euros para financiar estos servicios, frente a los 23 millones que aportó la Administración central. Por su parte, el Ejecutivo autonómico aportó más de 150 millones, el 74,83 por ciento del total. Así, ha asegurado que desde 2010 hasta 2013 la aportación autonómica ha aumentado un 117 por ciento y la de los usuarios un 57 por ciento, mientras que la del Estado ha descendido un 44 por ciento. “El Estado debe asumir su parte”, ha dicho.

En este contexto, Díaz ha anunciado que el 1 de diciembre va a entrar en vigor la reducción del precio público de los servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y Teleasistencia para personas dependientes. La consejera ha destacado que las personas que estén recibiendo estos servicios verán una reducción automática en su liquidación del mes de diciembre que alcanzará el 30 por ciento en el caso del SAD y el 25 por ciento en la Teleasistencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.