18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Diagnosticados 1.834 casos de infección por VIH

Navarra se suma a la celebración del Día Mundial con la exposición “Imágenes para la prevención”

mar 11 enero 2011. 18.23H

Isabel Martín, directora general de Salud Pública.

Redacción. Pamplona
La Comunidad Foral se ha sumado a la celebración del Día Mundial a favor de los derechos de las personas con VIH con la exposición “Imágenes para la prevención”, una recopilación de 28 carteles de las diferentes campañas para la prevención del sida realizadas por las comunidades autónomas y las principales asociaciones que trabajan en este tema.

Según los datos de la Consejería de Salud, en Navarra, hasta diciembre de 2009, se han diagnosticado de 1.834 casos de infección por VIH de residentes en la comunidad. Actualmente, y según datos de Salud Pública, el número de personas con diagnóstico conocido que viven con VIH es ligeramente superior al millar, y se estima que alrededor de 250 personas tienen la infección sin saberlo.

Los nuevos diagnósticos han sufrido una disminución como tendencia en los últimos 15 años, aunque en 2009 se dio un pequeño repunte sobre el año anterior, hasta un total de 35 casos nuevos de infección.

En cuanto a la distribución por sexos, existe una evolución sobre la situación pasada. Así, según los datos del registro de infección por VIH del Instituto de Salud Pública, entre 2004-2008 destaca que en Navarra el porcentaje de mujeres fue mayor, alcanzando el 31 por ciento de los diagnósticos, frente al 23 por ciento para el conjunto de las 12 comunidades que colaboran en el sistema de información sobre nuevas infecciones de VIH.