El objetivo es anticipar la aplicación de tratamiento y disminuir la incidencia de ceguera



10 oct. 2012 18:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha implantado en todas las islas el Programa Retisalud, mediante el cual el diagnóstico precoz se ha estudiado entre enero y agosto a un total de 20.702 pacientes diabéticos y se ha detectado retinopatía en 1.464 casos.
 

Zaira Gil, secretaria general del Servicio Canario de la Salud.

La Consejería ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Visión 2012 para recordar la importancia del diagnóstico precoz de la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera evitable, siendo el lema de este año 'La salud ocular y el acceso igualitario a la atención' 

Retisalud tiene como finalidad el cribado dela rinopatía diabética, una complicación vascular de la diabetes cuya prevalencia está fuertemente relacionada con la duración de la enfermedad y el control glucémico. El objetivo es anticipar la aplicación de tratamiento específico, y disminuir la incidencia de ceguera en los pacientes con diabetes.

Pretende, mediante la incorporación de la Telemedicina a la práctica clínica habitual, que la actividad de cribado de la retinopatía diabética la realicen los médicos de Atención Primaria haciendo la valoración diagnóstica de las retinografías. De esta forma, mejora la resolución de Atención Primaria y el acceso a la prueba.

La intervención de Atención Especializada se realiza de forma coordinada cuando es necesaria. Los médicos de Atención Primaria y los oftalmólogos comparten la información clínica, lo que permite el seguimiento y la atención longitudinal de los pacientes en los distintos niveles asistenciales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.