El de mama y el de próstata rondan el 90 por ciento de curación en estadíos iniciales



10 feb. 2011 11:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
A pesar de que la incidencia del cáncer va en aumento con porcentajes de entre el "2 y el 3 por ciento anual", se cura "cada vez más", sobre todo, el cáncer de mama y el de próstata. Así lo ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Ferrán Guedea, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial contra el Cáncer.

Ferrán Guedea.

En concreto, el cáncer de próstata actualmente alcanza la "esperanzadora" cifra de curación global del 75 por ciento, que llega al 95 por ciento cuando el tumor se encuentra en estadíos iniciales. Por su parte, el cáncer de mama presenta cifras de curación del 85 por ciento de los tumores iniciales, que como destaca Guedea, "son la mayoría".

Guedea ha presentado los datos de un estudio sobre cáncer y calidad de vida, realizado sobre 400 pacientes con cáncer de próstata de once hospitales españoles. Durante el mismo, se observó la incidencia de tres técnicas de tratamiento sobre la calidad de vida de los pacientes. Para ello, los equipos de enfermería mantuvieron un seguimiento telefónico de los sujetos que habían sido tratados con cirugía, braquiterapia y radioterapia externa.

Los resultados indican que los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente presentan mayor problemática en cuanto a la incontinencia urinaria y el desarrollo normal de su sexualidad, frente a los pacientes que han sido tratados con braquiterapia o radioterapia externa.

"Estos datos son significativamente mejores en los primeros meses después del tratamiento, pero se mantienen a los 3 y 5 años", asegura Guedea, quien advierte de que "en el futuro no se podrá hablar de resultados clínicos si no se tiene en cuenta como está el paciente".
 

John Dalli, comisario.

Bruselas propone mejoras en la detección del colorrectal

Precisamente este jueves, la Comisión Europea ha presentado una serie de recomendaciones con las que mejorar la detección y diagnóstico del cáncer colorrectal, segundo tipo de cáncer más detectado en pacientes de la UE, con el objetivo de reducir en un 15 por ciento las muertes por esta enfermedad en la población de entre 50 y 74 años.

Los expertos de la UE apuestan en especial por el test de sangre oculta en heces (FOBT), que se completa con una colonoscopia si la primera prueba da positivo, para la detección de esta dolencia en hombres y mujeres de entre 50 y 74 años. Hay unos 135 millones de europeos en ese tramo de edad y a los que Bruselas recomienda someterse a las pruebas de detección precoz.

El comisario de Salud y Consumo, John Dalli, ha destacado que un diagnóstico a tiempo permite "ofrecer al paciente una oportunidad para recibir un tratamiento a tiempo" y por ello ha considerado esencial que las recomendaciones presentadas este jueves sean "difundidas ampliamente y aplicadas en toda la UE".

Cada año se diagnostican en la Unión Europea 2,5 millones de casos de cáncer, enfermedad que además es la segunda causa de mortalidad en la región y cuya incidencia aumenta por el envejecimiento de la población. El colorrectal es el segundo cáncer más común en los nuevos diagnósticos en el conjunto de la Unión Europea y representa uno de cada siete.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.