20 nov. 2011 15:07H
SE LEE EN 6 minutos

DÍA DEL COLEGIADO 2011 EN EL COLEGIO DE MÉDICOS DE ZARAGOZA
EL ACTO HA ESTADO PRESIDIDO POR EL CONSEJERO DE SANIDAD, RICARDO OLIVÁN
De la Figuera: “Creemos en la colegiación universal y la consideramos imprescindible”
Se ha reconocido al cirujano Jesús Pérez-Tierra como Colegiado de Honor 2011
Cristina Mouriño / Imagen: Diego S. Villasante. Zaragoza
El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha celebrado un año más el Día del Colegiado, un acto que ha reunido a más de 300 médicos de la comunidad y que ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Familia y Bienestar Social, Ricardo Oliván.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón.

El presidente del COMZ, Enrique de la Figuera, ha aprovechado su intervención para reiterar el apoyo de los colegios médicos de Aragón a la colegiación universal que considera “imprescindible como seguro de libertad para el profesional y sistema de gobernanza y garantía pública permanente para el ciudadano”.

Durante el acto se ha hecho entrega de 77 becas para la Formación e Investigación del COMZ 2011 y se ha reconocido el trabajo de las ONG’s Asociación Solidaria Aragonesa, Asociación Huauquipura y Banco de Alimentos de Aragón a las que se ha entregado una subvención para premiar los proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad que llevan a cabo.

En la mesa presidencial, de izq. a dcha., José Luis Olivares, vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza (UZ); Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Familia y Bienestar Social de Aragón; Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ); Rosa Plantagenet, vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón; y Jesús García-Polo, director de la Red Cajalon.

En la primera, Enrique de la Figuera, presidente del COMZ, entrega el premio al presidente de Acción Solidaria Aragonesa, Francisco Pérez Giner. A continuación, José Luis Olivares, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UZ entrega el premio a Ana Cendoya, vicepresidenta de la Asociación Huauquipura. En la última, Enrique Fuertes, presindente del Banco de Alimentos de Aragón recibe el galardón de manos de Enrique de la Figuera.

El consejero de Sanidad, Familia y Bienestar Social, Ricardo Oliván, ha entregado el premio a Ángel Ferrández, director del Grupo de Investigación en Crecimiento y Desarrollo del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza. En la siguiente, Rosa Plantagenet, vicpresidenta primera de las Cortes de Aragón, entrega el galardón a Jesús Pérez-Tierra, Colegiado de Honor 2011.

José Luis Olivares, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UZ y catedrático de Pediatría; Manuel Bueno, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza; y Luis Miguel Tobajas, secretario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. A continuación, Ángel Jimeno, secretario del COMZ; y José Manuel Cardiel, Vocal de Medicina Privada por cuenta ajena del COMZ.

José María Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000; junto al consejero de Sanidad, Familia y Bienestar Social de Aragón, Ricardo Oliván. En la siguiente, Francisco Gómez Casal, Vocal de médicos de Administraciones Públicas del COMZ; Javier Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la UZ; Antonio Portolés, vicesecretaroio del COMZ; y Francisco Álvarez Manzano, director provincial del Departamento de Salud de Zaragoza.

Pascual Moreno, director de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud (Salud); Francisco Martín, jefe del servicio de Nefrología del Clínico de Zaragoza; y Vicente Compaired, director del Área de Atención Primaria. A continuación, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, charla con el Colegiado de Honor 2011, Jesús Pérez-Tierra.

Ángel Ferrández, director del Grupo de Investigación en Crecimiento y Desarrollo del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza; junto a Isabel Lostal, Vocal de Atención Primaria Urbana del COMZ. En la segunda, César Vizuete, director comercial de Mutual Médica; Lamberto Rodríguez, asesor comercial de Mutual Médica; Alejandro Andreu, consejero de Mutual Médica; y Carlos Lapeña, asesor jurídico de Mutual Médica.

Francisco Sancho, director general de Salud Pública de Aragón; y Vicente Compaired, director del Área de Atención Primaria. En la siguiente, Enrique de la Figuera, presidente del COMZ; y José María Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000.

De izq. a dcha., José Luis Olivares, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UZ; Ángel Ferrández, director del Grupo de Investigación en Crecimiento y Desarrollo del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Familia y Bienestar Social de Aragón; Enrique de la Figuera, presidente del COMZ; Jesús Pérez-Tierra, Colegiado de Honor 2011; Rosa Plantagenet, vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón; y Jesús García Polo, director de la Red Cajalon.

Adolfo García, asesor de seguros del COMZ; y Antoine Michel, ingeniero. En la siguiente, José Luis Labat, director de Comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza; y Cristina Mouriño, coordinadora de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.

Imagen del salón de actos donde se celebró el Día del Colegiado 2011 del COMZ.

Asimismo se ha otorgado un premio al Equipo más distinguido del año 2011 que ha recaído en el Grupo de Investigación en Crecimiento y Desarrollo del Hospital Infantil Universitario Miguel Servet de Zaragoza y que está dirigido por Ángel Ferrández y se ha nombrado Colegiado de Honor al cirujano Jesús Pérez-Tierra en reconocimiento a su larga trayectoria, a su profesionalidad en el estudio, y a su excelencia.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván ha felicitado a todos los premiados y ha señalado que “deben ser un ejemplo para todos y en concreto para mí como representante de la Administración porque cualquier premio tiene que ser un espejo en cuanto a la constancia, el esfuerzo y en cuanto a la personalidad; y creo que los premiados dan fe de esto”. “Entre todos, ha continuado, vamos a hacer un diagnóstico de cómo está la sanidad aragonesa para hacer de ella lo que todos queremos”. “Queremos que Aragón sea una comunidad excelente y en sanidad lo vamos a intentar”

Por su parte Enrique de la Figuera ha manifestado “el compromiso del Colegio con la Administración para la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario”. “Nuestra actitud, ha continuado, es y será de máxima colaboración”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.