13 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Detectados 27 casos de cáncer laboral en tres años

Un programa de Sanidad los detecta desde 2011 a través de médicos de AP

Jueves, 18 de septiembre de 2014, a las 16:19
Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad ha estudiado a 566 trabajadores diagnosticados de cáncer en situación de baja laboral por medio de programa de detección y comunicación de sospecha de cáncer profesional, detectando 27 casos con altas probabilidades de ser clasificados como enfermedad profesional y otros 65 acreditados con una relación clara, aunque menos intensa, entre la enfermedad y el ambiente laboral. Los 474 restantes se han considerado una enfermedad común, según datos presentados por el director general de Salud Pública, Julio Bruno.

Julio Bruno, director general de Salud Pública.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de la región puso en marcha en 2011 un programa para detectar casos de cáncer profesional a través de los médicos de Atención Primaria (AP) y ponerlo en conocimiento del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que proceda a la valoración de la contingencia.

El programa está dirigido a todas las personas atendidas por el Servicio de Salud del Principado en AP de edad igual o superior a 18 años, y las principales fuentes de información que utiliza son la sospecha del médico y las bajas emitidas por los médicos de atención primaria.

Los posibles casos son detectados por el Servicio de Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad a través de sus inspecciones de área, mediante un sistema de alerta en la aplicación informática SagITario, que sirve para gestionar los procesos de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común y accidente no laboral.