Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Destinados más de 98 millones de la reserva del presupuesto de 2010 a sanidad

Navarra es la comunidad con el menor plazo en los pagos realizados para suministro de salud

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 15:35

Álvaro Miranda.

Redacción. Pamplona
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha presentado el informe que recoge la ejecución de ingresos y gastos del año 2010. Según este documento, de una reserva temporal de 100,1 millones, un total de 98,7 millones se ha destinado a la sanidad.

En concreto, se reservaron 100,1 millones en el conjunto del presupuesto y se han atendido necesidades en prestaciones sanitarias por valor de 77,3 millones de euros, un mayor gasto en recetas por importe de 5,6 millones y los mayores recursos que se han necesitado para sufragar la renta básica por importe de 15,8 millones. En total, por tanto, se han ejecutado 98,7 millones de la reserva (el 98,6 por ciento).

El cierre presupuestario muestra cómo el esfuerzo del Ejecutivo por la contención del gasto mediante la reserva temporal de 100 millones de euros realizada en marzo ha conseguido el doble objetivo de atender las necesidades de Salud y Asuntos Sociales y de no desequilibrar las cuentas de Navarra, es decir, no provocar un gasto añadido.

En este sentido, cabe destacar que Navarra es la comunidad autónoma que tiene el menor plazo en los pagos realizados para suministro de salud. Según el último informe publicado por la Patronal de empresas de productos y tecnología sanitaria (Fenin), la Comunidad foral paga en 61 días, mientras que la media de las CCAA lo hacen en 307 días.