Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Destacan la importancia de las TIC para mejorar los procesos asistenciales

Para García Cuyás, la gestión de información es esencial tanto en integración como en evaluación

Miércoles, 23 de enero de 2013, a las 19:35

Francesc Garcia Cuyas.

Redacción. Barcelona
Más de un centenar de expertos han participado este miércoles en la jornada El papel de las TIC en el Plan de Salud 2011-2015, organizada por La Unió con el objetivo de identificar aquellos proyectos que, por iniciativa de las entidades o impulsados desde la Administración sanitaria, ya están avanzando de la mano de las TIC, con la intención de conocerlos, compartirlos y generar conocimiento en este ámbito.

Las experiencias presentadas señalan la importancia de las TIC a la hora de introducir cambios en los modelos asistenciales, de cambiar la manera de producir servicios, facilitar la accesibilidad y de mejorar la eficiencia de los procesos. Esta línea, además, ha sido potenciada y priorizada en el Plan de Salud 2011-2015 como un instrumento clave para alcanzar estos objetivos.

Durante la jornada, Francisco García Cuyàs, director de la Fundación TIC Salud y coordinador general de las TIC en el Departamento de Salud, explicó en qué consiste la línea 9 del Plan de Salud 2011-2015, centrada en el ámbito de "Información compartida , transparencia y evaluación ". El coordinador ha puesto de manifiesto que la gestión de la información es esencial para el sistema, tanto en la vertiente de una mayor integración entre proveedores, profesionales y ciudadanos, como para poder disponer de sistemas de evaluación.

A lo largo de la mañana, se han presentado cinco proyectos que ya se han puesto en marcha y que se basan en la tecnología para obtener mejores resultados:

• Proyecto Argos del Parque Sanitario Pere Virgili. Carles Guasch, jefe de Tecnologías de la Información y la Comunicación del centro, ha explicado este programa de gestión asistencial, que incluye estación clínica y administrativa del SAP, el sistema de gestión farmacéutica (Silicon) y el sistema de gestión de enfermería (Gacela care). Desarrollado por el ICS, permite garantizar la unicidad del sistema desde el punto de vista de seguridad, disponibilidad, garantía de calidad y consenso en los evolutivos para hacer estos procesos más eficaces y eficientes.

• El Hospital Líquido del Hospital San Juan de Dios de Esplugues. Carlos Fábrega, coordinador de Telemedicina del centro, remarcó que se trata de una iniciativa de la Institución que incluye toda una serie de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y que tienen como objetivo facilitar la atención a sus pacientes más allá de las paredes del hospital, allí donde estén, y permitir el intercambio de conocimientos entre los profesionales de diferentes ámbitos.

• Proyecto ECAP de Althaia. Red Asistencial Manresa. Pedro Guerrero, director de SI y de TIC, ha explicado la estrategia de implementación de la historia clínica electrónica basada en la integración de los equipos de atención primaria, conjuntamente con el ICS, en el territorio.

• Telerehabilitación cognitiva: Guttmann Neuropersonal Trainer. Josep Maria Tormos, coordinador de Investigación del instituto Guttmann, ha mostrado cómo la tecnología permite que los pacientes que han sufrido un trastorno cognitivo puedan estar monitorizados en todo momento por el médico cuando hacen la rehabilitación. La ventaja es que no es necesario que los pacientes se desplacen para recibir este tipo de tratamiento.

• Proyecto CERCA de Mutua Terrassa. Jordi Jiménez, director del CAP de Valldoreix y coordinador del Proyecto CERCA, y Manuel Martínez, director de los servicios Informáticos y Tecnologías de Información de Mutua Terrassa, han destacado que la plataforma CERCA consiste en una nueva manera de gestionar la atención al paciente frágil ofreciendo servicios de telemedicina.