Andalucía y Asturias son la excepción al tijeretazo dada la proximidad de sus elecciones autonómicas



22 feb. 2012 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado una actualización del informe que ofreció el pasado 27 de diciembre, en el que analizaba y valoraba la disminución de los presupuestos sanitarios en las diferentes comunidades autónomas. La FSS-CCOO denuncia esta vez que “cada vez son más las regiones que se suman a las políticas de recorte en materia sanitaria”. Señalan la excepción de Andalucía y Asturias y lo atribuyen a “las próximas elecciones autonómicas”. Entre los recortes comunes, destacan el despido de personal eventual e interino y la reducción del complemento de Incapacidad Transitoria (IT).

Una disminución presupuestaria media del 2,5 por ciento

El secretario federal, Antonio Cabrera.

Los datos del informe revelan que los tipos de ajuste en los que más han coincidido las autonomías son, por este orden: la reducción del personal eventual e interino (13 autonomías), la reducción del complemento de la Incapacidad Transitoria (9 autonomías), la ampliación de jornada laboral (8 autonomías), la eliminación de Oferta Pública de Empleo (8 autonomías) y, entre las medidas de gestión, la eliminación de empresas públicas (7 autonomías).

La reducción por segundo año de los presupuestos sanitarios provoca que los presupuestos para 2012 sean, apunta el informe, "inferiores a lo presupuestado en 2008 y, prácticamente, idénticos a los de 2007". A propósito de estos datos, el secretario federal, Antonio Cabrera, ha destacado que la importante reducción del presupuesto destinado al gasto sanitario va a agravar esta situación en mayor medida. Para esta Federación, dicha reducción, entre lo presupuestado en 2011 y el proyecto 2012, significa "con carácter general una disminución del 2,25 por ciento, aunque con cierta variabilidad que la hace mucho mayor en algunas comunidades".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.