Tal y como explica un informe de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona



12 sept. 2011 0:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
En la jornada de clausura del curso ‘Autocuidado de la salud: derecho y deber del ciudadano’, coordinado por el Instituto de Formación Cofares y la Asociación para el autocuidado de la salud (Aanefp), y celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Gabriel Ferragut, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, ha destacado el dato extraído de un reciente informe de esta Universidad, por el cual se deduce que desfinanciando un 5 por ciento de los medicamentos que actualmente están en el nomenclátor, se bajaría la factura farmacéutica pública en 1.200 millones de euros.

De izquierda a derecha, Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares; Emilio Marmaneu, Alianza General de Pacientes; Javier Font, presidente en funciones de Anefp; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Alfonso Jiménez palacios, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, los directores generales de Farmacia del País Vasco (Paloma Acevedo), Comunidad Valenciana (José Clérigues) y Castilla y León (Nieves Martín) resaltaron las dificultadas de la decisión política de adoptar tal medida, y el posible efecto “deslizamiento” que podría provocar si los médicos optan por prescribir otros medicamentos similares sí financiados.

Todos los ponentes de esta mesa, entre los que estaba el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, han coincidido en que el autocuidado es importante porque el paciente gana autonomía y en que es básico que los ciudadanos sean también responsables de su salud y no la deleguen totalmente en los profesionales sanitarios. Incluso el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado que todo médico debe estar a favor del autocuidado. En el mismo sentido se ha manifestado Ana Aliaga, secretaria general del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

Por su parte, Máximo González Jurado, presidente del Colegio General de Enfermería, ha dejado claro que el colectivo sanitario al que representa lleva desde los años 70 recibiendo formación sobre autocuidado de la salud, que transmiten obviamente a los pacientes.

En la mesa de clausura, Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares y farmacéutica comunitaria, ha declarado su convicción de que el farmacéutico tiene una oportunidad de demostrar que está a la altura de las circunstancias, pues “el fomento del autocuidado refuerza la responsabilidad del paciente sobre su salud y, no menos importante en los momentos que atraviesa el sector, los medicamentos de autocuidado son una herramienta de mejora económica de la oficina de farmacia”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.