16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Desestimado el recurso de DYA contra la adjudicación del servicio de ambulancias

La entidad asegura que la decisión “merma de forma significativa” la prestación del servicio

Viernes, 21 de junio de 2013, a las 11:54

Redacción. Bilbao
La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) ha anunciado que va a "emprender las acciones que sean necesarias" después de que haya sido desestimado su recurso contra la adjudicación del servicio de transporte de urgencias de Osakidetza a una empresa de Valladolid y otra de Canarias.

Dos ambulancias de la DYA.

En un comunicado, la DYA ha informado de que va a estudiar "detenidamente" la resolución emitida por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco "a fin de emprender las acciones que sean necesarias".

Aunque el servicio que va a dejar de prestar representa "una pequeña parte dentro de la amplia labor socio-sanitaria" que la DYA lleva a cabo en la actualidad, la entidad ha asegurado "no poder estar de acuerdo con una decisión que merma de forma significativa la calidad de prestaciones a los ciudadanos".

La DYA presentó el recurso el pasado mes de diciembre después de que el anterior Gobierno socialista adjudicara en la recta final de su mandato el servicio de ambulancias para transporte y asistencia a emergencias sanitarias en todo Euskadi.

En este concurso, la DYA no consiguió hacerse con ninguno de los 29 lotes ofertados por Osakidetza, de los que 23 correspondían a municipios de Vizcaya, que finalmente recayeron en Ambuibérica (Valladolid), con 17 lotes; la Cruz Roja, con nueve, e Iscan (Canarias), con tres. Ante este reparto, la compañía presentó un recurso en el que lamentaba que se hubiera tenido más en cuenta el coste económico que los aspectos técnicos.

En el comunicado emitido, la organización de socorro creada en 1966 subraya que va a mantener su "compromiso" ante la sociedad vasca de "seguir ejerciendo su actividad habitual de ayuda social". La DYA recuerda que entre las tareas que va a continuar desarrollando, están el transporte de personas mayores y con discapacidad, labores de rescate y emergencias, búsqueda y atención de desaparecidos, realización de servicios preventivos y atención de asistencia sanitaria en eventos populares y deportivos.