La vicepresidenta regional y consejera de Sanidad comparece en rueda de prensa



17 may. 2013 18:34H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado los recursos presentados por los sindicatos UGT, CCOO y USO para paralizar de forma cautelar el proceso iniciado por el Gobierno regional para adjudicar el contrato de las obras y servicios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De esta forma, según ha podido saber Redacción Médica, queda levantada la suspensión cautelar de las obras.

César Pascual, gerente del hospital.

La vicepresidenta regional y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha ofrecido una rueda de prensa en el Gobierno regional para informar sobre la desestimación de los recursos.

El modelo de colaboración público-privada para los servicios no asistenciales del Marqués de Valdecilla de Santander seguirá, por tanto, adelante. Hace unas semanas, el secretario general de CCOO, Vicente Orce, y la secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato, Asunción Ruiz, presentaron el recurso en rueda de prensa. Pascual ya vaticinó que, en todo caso, la orden del tribunal central aportaría “seguridad jurídica” a todas las partes implicadas en la instauración de la nueva fórmula.

Para los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y del PSOE, la modalidad contractual estrenada por el centro trasciende el deseo de concluir la construcción del edificio y apunta a dar un paso cualitativo en el modus operandi de las colaboraciones público-privadas en la administración sanitaria cántabra.

En su recurso, el sindicato CCOO alegó que el pliego vulneraba la normativa laboral y autonómica por cuatro motivos: “falta de motivación” de la decisión adoptada; “inexistencia” de normativa autonómica que regule los contratos de colaboración público-privada; “omisión” del requisito de negociación previa de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores afectados; y “omisión del trámite insoslayable de autorización previa del Gobierno”.

Según se mencionaba en la nota remitida por este sindicato a los medios, CCOO reclama un debate sobre las alternativas existentes para concluir las obras de Valdecilla y, en este sentido, anunciaba la petición, por medio de la Comisión de Peticiones del Parlamento regional, de las “pruebas documentales de lo que el Gobierno dice que ha hecho”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.