Además, los exfumadores superan a quienes se inician en el hábito tabáquico



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
Entre 2001 y 2007 se redujo en un 23 por ciento el número de jóvenes que habían probado el tabaco, desde el 74 por ciento al inicio del periodo, al 51,6 por ciento en 2007. Este es uno de los datos que se han puesto de manifiesto en una nueva edición de los “Desayunos con salud”, centrada en esta ocasión en las modificaciones a la ley sobre el tabaco que entrarán en vigor el próximo 2 de enero.
 

C. Ibarrola, directora de Atención Primaria; Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra; María Kutz, consejera de Salud; Ángel Macaya, paciente exfumador e Isabel Martín, directora general de Salud Pública.

Al encuentro ha asistido la consejera de Salud, María Kutz, quien ha estado acompañada por la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner, la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la jefa del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, y un paciente exfumador, Angel Macaya.

En su intervención, la consejera Kutz ha hecho un resumen de las nuevas medidas antitabaco, así como un llamamiento a la prevención para evitar el inicio del hábito tabáquico en los jóvenes, insistiendo más en la educación y concienciación que en la prohibición.

Isabel Martín, por su parte, ha hecho alusión al descenso sostenido en el número de fumadores en Navarra, que en la actualidad se sitúa en un 23 por ciento. Cristina Ibarrola ha expuesto los diferentes programas de ayuda que desde Atención Primaria se ofrecen a todas aquellas personas que manifiestan su deseo de dejar de fumar. Ruth Vera ha incidido en la relación entre el tabaco y los diferentes tipos de cánceres y otras enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Para finalizar, el exfumador Angel Macaya ha relatado su experiencia primero como fumador, después como paciente afectado por enfermedades pulmonares y como exfumador.

En Navarra, el cien por cien de los equipos de Atención Primaria ofrecen el consejo sistematizado y el apoyo programado individual. Además, las actividades de apoyo programado grupal y/o actividades comunitarias se realizan en 29 zonas básicas de salud.

El porcentaje de fumadores se ha reducido un 7,4 por ciento entre los años 2001 (35,7 por ciento) y 2007 (28,3 por ciento). En ese mismo periodo, se ha incrementado el porcentaje de exfumadores un 4,8 por ciento (de un 16,7 por ciento a un 21,5 por ciento). Además, desciende notablemente el porcentaje de jóvenes que han probado el tabaco (del 74 por ciento al 51,6 por ciento). A partir de 2007 y año tras año, es mayor el número de exfumadores que de fumadores nuevos. En la actualidad, el porcentaje de fumadores se sitúa en el 23 por ciento de la población, lo que supone un descenso general de 9 puntos desde 1.999.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.