12 dic 2018 | Actualizado: 12:50

“Gracias al Consejo Interterritorial, la crisis económica no ha afectado a la calidad asistencial del SNS”

La ministra avanza que el ibuprofeno y el paracetamol serán las primeras unidosis comercializadas en abril y que ocho autonomías participarán en la central de compras con la vacuna de la gripe

jue 17 febrero 2011. 10.27H

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Aforo completo en el desayuno informativo del foro ‘Ideas y Diálogo en Sanidad’ cuya protagonista ha sido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Acompañada de todo su equipo y una amplia representación del sector sanitario (sociedades científicas, colegios profesionales, industria farmacéutica..), Pajín destacó la eficacia con la que el Sistema Nacional de Salud ha sorteado los baches de la acuciante crisis económica gracias, en su opinión, al “Consejo Interterritorial, el esfuerzo colectivo del Ministerio y las comunidades autónomas”. Además de recordar los plazos del intenso periodo legislativo que se avecina (leyes de Universalización del acceso al SNS, Salud Pública, Cuidados Paliativos y Muerte Digna), anunció novedades sobre dos de los acuerdos del Interterritorial del 18 de marzo: la unidosis y la central de compras. Paracetamol e ibuprofeno estarán disponibles en unidades individuales desde abril y el Ministerio, junto a ocho autonomías, realizarán la primera adquisición conjunta de vacunas de la gripe estacional. El plan estratégico del Gobierno para Farmaindustria estará listo en marzo y la troncalidad afronta su última fase. En cuanto a la Ley de Dependencia, Pajín ve el vaso “medio lleno”.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante su intervención. En la mesa presidencial del acto, el director de Europa Press, Javier García; el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el  presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes.

El SNS como "motor económico"

Tras una breve presentación del presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, la ministra comenzó su discurso con el ya habitual contexto socieconómico de España y de su situación con respecto a Europa en lo que a sanidad se refiere. Esperanza de vida, mortalidad infantil, fallecimiento por enfermedad cardiovascular o el sistema de trasplantes ponen al país a la cabeza del continente, según apuntó. Recordó también el papel del Sistema Nacional de Salud “como motor de la economía” y rechazó una vez más el debate sobre la supuesta fragilidad de su sostenibilidad apuntando que “la crisis no ha afectado a la calidad asistencial del SNS ni a la cohesión, y el Consejo Interterritorial ha tenido mucho que ver”.

La secretaria de Fenin, Margarita Alfonsel, desayunó junto a Javier Murillo, director general de la sociedad fruto de la fusión de Adeslas y Aresa. A continuación. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, sentado junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el presidente de la Aesan, Roberto Sabrido. Por último, Leandro González, subsecretario de Sanidad, Política Social e Igualdad, y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

Las nuevas unidosis y la compra centralizada.

Refiriéndose ya a medidas concretas, adelantó que la monodosis tendrá dos primeros protagonistas, ibuprofeno y paracetamol, en el mes de abril con presentaciones de 650 mg/ 400 mg y 1 gramo respectivamente, distribuidos mediante la alianza de Onedose Pharma y Grupo Ferrer. Otra de las medidas ‘a corto plazo’ que comienzan a tomar forma es la central de compras, en este caso son ocho las autonomías (Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Cantabria, Asturias, Baleares y Castilla y León) las que se unirán a la idea ministerial para adquirir la vacuna de la próxima campaña que evite la gripe estacional.

De izquierda a derecha, David del Campo Pérez, director del gabinete de la ministra; Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio; Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección; y Jaime Alejandre, director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio.

La ministra anuncia el marco de colaboración.

Nuevos retos para la industria farmacéutica

Una vez que la industria farmacéutica comienza a recuperarse de la resaca de las medidas de ahorro del gasto farmacéutico, el Ministerio anuncia que “antes de mediados de marzo” se presentará públicamente el llamado ‘marco estratégico’ del Gobierno con la industria.

Cuatro serán los objetivos fundamentales (más ensayos clínicos, más exportación, más empleo y más plantas de producción en España) y surgirá de la colaboración con los ministerios de Ciencia, Industria y Economía.

En la primera imagen, Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias  (Semes); Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción; Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC); y Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario de Sanidad.

El futuro decreto ya es un texto articulado.

La troncalidad, en manos de las autonomías

Leire Pajín recordó que las tres nuevas leyes anunciadas en los últimos meses (Cuidados Paliativos y Muerte Digna, Universalización del SNS y Salud Pública) estarán listas entre marzo y abril.

Para la Estrategia de Pacientes Crónicos habrá que esperar al Consejo Interterritorial del mes de octubre y para la “troncalización” de los estudios de especialización médica tienen la última palabra las autonomías, que recibieron “hace 10 días” el texto articulado “para propuestas de mejora antes de iniciar formalmente el trámite de alegaciones”.

La portavoz de CiU en la comisión de sanidad del Congreso, Concepció Tarruella, sentada junto al presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. A continuación, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña. Por último, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín y Pilar Grande, portavoz del PSOE en la comisión de sanidad del Congreso.

Registro de médicos y enfermeros

Las necesidades de los profesionales ocuparon también la atención de la ministra, pero sin mención especial al aclamado registro de facultativos. Recordó el aumento de plazas en las facultades de Medicina (“de 4.500 a 6.800, muy cerca del ideal de 7.000”) y se comprometió a promover el estudio de las necesidades de la enfermería, colectivo al que pidió colaboración para afrontar la nueva asistencia al crónico que propone la futura estrategia nacional.

El presidente de FEFE, Fernando Redondo; el presidente de Fedifar, Antonio Mingorance; Alberto Fidalgo, diputado socialista y  Alfonso Villa Vigil, junto al presidente del Consejo General de Dentistas de España.

El catálogo gallego, el copago y las quejas de la hostelería

El turno de preguntas comenzó bastante agitado. Dudas sobre el ahorro de las unidosis y reivindicación de un periodista gallego sobre el recurso de anticonstitucionalidad contra el catálogo gallego de medicamentos. “No se puede tener ciudadanos de primera y de segunda. Desde el primer momento hemos tendido la mano a la consejera, pero no ha habido una petición formal de reunión”, zanjó la ministra.

Recalcó una vez más su postura contraria al copago y dudó de la caída de los beneficios en el sector hostelero, señalando que aunque “es pronto para contar con datos objetivos” del impacto de la Ley Antibaco, “en otros países europeos, el empleo y los ingresos han aumentado un año después de la ley”. La contaminación, de especial actualidad en los últimos días, también motivó el interés de varios presentes, ante lo que Pajín indicó que su impacto en la salud será contemplado en la futura ley de Salud Pública y que ha pedido informes autonómicos sobre el aumento de patologías relacionadas.

El director general de Salud Pública del Ministerio, Ildefonso Hernández; el director de Relaciones Institucionales con las comunidades autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe; Ángeles Bravo, del laboratorio Bristol Myers, y Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE.

Para Pajín, la norma sufre demasiadas exigencias.

Ley de Dependencia o el vaso "medio lleno"

El último gran tema tratado fue la aplicación de la Ley de Dependencia. Con un sorprendente “se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío”, la titular de Sanidad desoyó la pregunta sobre los retrasos de la normativa y subrayó que “en tres años no se le puede pedir que no haya ningún tipo de problema y avance con todas las garantías”.

Aseguró que el Ministerio “cumple con el calendario” previsto, si bien admitió el “tratamiento desigual” que se ha evidenciado entre las autonomías.

Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Jaume Pey, presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp); el director general de Anefp, Rafael García Gutiérrez, y Lucas Fernández, portavoz socialista de sanidad en la Asamblea de Madrid.

En primer lugar, Rafael Camacho, director general de Genoma España.  A su derecha, Isabel Oriol, presidenta de la Asoción Española de Lucha Contra el Cáncer. Y a continuación, Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). En la imagen de la derecha, Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

A la izquierda, Rainer Krause, director gerente de Química Farmacéutica de Bayer; Paloma Casado, vicepresidenta de Semergen; el presidente de Neumomadrid, José Miguel Rodríguez González-Moro; y por último, Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga.

En primer término, Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid. Federico Plaza, director de la Fundación AstraZeneca conversa con Esteban Plata, presidente de Abbott en España. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes,  tampoco quiso perderse el evento. Por último, Honorio Bando, asesor de la Dirección del Instituto Carlos III.

Una vez terminado el acto, se formaron varios corrillos. Entre ellos, el de la ministra con el presidente y director general de Farmaindustria y el de los presidentes del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Consejo General de Enfermería y Organización Médica Colegial