El presidente de Secpre denuncia el recorte de puestos en Cataluña



7 abr. 2011 0:01H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo / Hiedra García. Madrid
En el proceso de elección de especialidad que se está celebrando estos días en el Ministerio de Sanidad, Cirugía Plástica y Reparadora ha sido la primera que ha agotado sus plazas, 35 en esta ocasión. El aspirante a especialista número 346 escogía la última el primer día de este proceso y se preparará en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Jaume Masiá.

En declaraciones a Redacción Médica, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre), Jaume Masiá, se ha mostrado satisfecho por la gran aceptación que ha tenido su especialidad en la selección de plazas MIR de este año y ha subrayado que esas 35 plazas ofertadas (34 públicas y una privada) son “suficientes” para cubrir la demanda de cirujanos plásticos en España.

No obstante, Masiá ha subrayado la “preocupación” de los especialistas ante el recorte de plazas en Cataluña donde, de las siete plazas acreditadas oficialmente, solo se han ofertado cuatro. A juicio del presidente de la Secpre, “es una incongruencia que la segunda comunidad más poblada reduzca la oferta de plazas alegando un reajuste organizativo del mapa sanitario de especialidades catalán, sobre todo si se tiene en cuenta que existe una total libertad de movilidad de los especialistas dentro de España”.

“La cirugía plástica ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, especialmente desde que se ha incluido en la enseñanza pregrado”, ha señalado. Frente a otras especialidades, ofrece la posibilidad de combinar el trabajo en los hospitales universitarios y el sector privado, algo “muy atractivo para los estudiantes”. Además, ha añadido, “proporciona un ámbito muy amplio de especialización”: desde la cirugía de cabeza y cuello hasta los trasplantes, pasando por mamas, malformaciones congénitas y cirugía en extremidades.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.