El informe de Adecco Professional sobre las profesiones más demandadas y las más cotizadas para 2013 prevé un descenso en las contrataciones del sector para el año que viene



27 dic. 2012 0:22H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La compañía especializada en recursos humanos y trabajo temporal Adecco ha hecho público su informe  Los más buscados de 2013’, un análisis en el que se desgranan los perfiles profesionales más demandados y los más cotizados de cara al nuevo año. En el área de la sanidad, que acaparó el 10,1 por ciento de las contrataciones en 2012 (cuarto sector en volumen), los expertos de Adecco destacan que podría experimentarse en 2013 “un ligero retroceso ante la situación actual que está atravesando el sector”.

Hasta entonces, la consultora señala a dermatólogos, ginecólogos y pediatras como los tres  puestos más demandados dentro del área sanitaria. “La gran mayoría de estos profesionales compatibilizan su empleo en la Seguridad Social con las consultas en clínicas privadas, por lo que, ya sea por tiempo o por cuestiones económicas, es complicado acceder a ellos y hacer que las ofertas laborales existentes cumplan sus expectativas”, argumentan. Además, añaden, “tanto Dermatología como Ginecología tienen el hándicap de ser especialidades quirúrgicas, con lo cual sus profesionales están ligados a la doble tarea de la consulta y el quirófano (tiempo más limitado)”. El informe destaca como aptitudes necesarias para acceder a uno de estos puestos “la comunicación y la resistencia a la frustración”, “recompensadas” con un sueldo bruto anual a partir de los 60.000 euros.

Como perfil más cotizado de la sanidad en 2013, Adecco ha escogido el de cirujano especializado en Traumatología, Cardiología y Oncología. “A este profesional se le requiere una alta especialización, muy costosa además por la alta tecnología que se emplea en el sector, y un perfil muy específico con una formación científico-técnica muy precisa y altamente cualificada”, comentan. “Una de las competencias críticas para este tipo de perfiles”, apuntan, “es el autocontrol, dado que deben enfrentarse a situaciones de estrés extremos que deben ser capaces de gestionar de manera resolutiva, por lo tanto la toma de decisiones es también crítica”. El sueldo estimado para este perfil profesional parte de los 80.000 euros brutos anuales.

Delegados de ventas y stakeholders para la industria sanitaria

En el sector científico la sanidad también juega un importante papel. De ahí que el profesional más buscado en esta área sea el de delegado de ventas medical devices, especialmente solicitados cuando están especializados en un producto sanitario complejo. La retribución en este campo oscila entre los 27.000 y los 30.000 euros brutos anuales como salario base. En el apartado del profesional más cotizado se ha seleccionado al Market Access Manager (stakeholders) en productos farmacéuticos y de tecnología sanitaria. Las funciones de este puesto son las de introducir y estudiar cómo funcionan estos grupos de influencia, arrojar luz sobre el camino a seguir desde las fases iniciales de I+D hasta la gestión del ciclo de vida de los productos o el estudio de precios. El sueldo estimado para este puesto va desde 50.000 hasta 75.000 euros brutos al año.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.