Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45

Primer test español sobre calidad de vida en psoriasis

El documento está adaptado a la forma de vida de nuestro país

Jueves, 24 de febrero de 2011, a las 18:52

De izqda. a dcha., Miquel Ribera, Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, y Esteban Daudén.

Marta Gómez. Madrid
“Para el clínico, más allá de las lesiones cutáneas, es muy complicado saber cómo siente el paciente de psoriasis su enfermedad, ya que, por regla general, el enfermo es muy reacio a contar sus experiencias”. Así lo ha declarado Estaban Daudén, director de la Unidad de Psoriasis del Hospital La Princesa de Madrid, durante la presentación de un nuevo cuestionario indicado para medir la calidad de vida de estos enfermos, PsoLife.

El cuestionario, desarrollado por MSD, ha sido cedido a favor de la Academia Española de Dermatología y Venereología para facilitar su uso entre los dermatólogos españoles.

El objetivo de esta herramienta es ampliar la visión que el dermatólogo tiene del paciente. “En ocasiones, creemos saber cómo afecta la enfermedad a nuestro paciente, pero, cuando indagamos más sobre su día a día, nos damos cuenta de que no es así”, afirma Daudén.

La principal ventaja de este formulario, según sus autores, radica en que “el paciente puede encontrar una similitud con su propia vida más real que la que encontraba con otros cuestionarios traducidos, de origen anglosajón”, asegura Miquel Ribera, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología. En su validación han colaborado 39 especialistas y han participado 300 pacientes.