Hasta ahora solo podían acceder a estas plazas los grandes dependientes



4 abr. 2014 16:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
Los enfermos de Alzheimer u otra demencia de origen neurodegenerativo, de entre 50 y 60 años y valorados como dependientes severos, podrán acceder a las plazas públicas tanto de residencia como de centro de día, tal y como ha informado este viernes el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río.

Emilio del Río, portavoz del Gobierno de La Rioja.

Se trata de una novedad que será posible después de que el Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo, aprobara una serie de decretos que modifican parcialmente otras normas “para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios del ámbito de la Dependencia”.

Hasta ahora, los enfermos de alzheimer u otra demencia de origen neurodegenerativo, de entre 50 y 60 años, solo podían acceder a estas plazas con una valoración de gran dependiente.

Tal y como ha explicado del Río, se modificará el Decreto 27/1998, de 6 de marzo, mediante el que se regulan las categorías y requisitos específicos de los Centros Residenciales de Personas Mayores en La Rioja.

Esta modificación “viene motivada por la evidencia de que las enfermedades neurodegenerativas afectan cada vez más a personas menores de 60 años, que necesitan recursos adecuados a la evolución de la enfermedad para mejorar su calidad de vida y paliar el esfuerzo de los cuidadores”.

Además, la normativa aprobada también elimina la penalización que establecía la ley para aquellas personas que hubiesen solicitado una plaza pública residencial o en centro de día y que llegado el momento de acceder a ella, la rechazaban.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.