Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

Denia estrena la primera Unidad de Ecografía Clínica de Medicina Interna

Los profesionales dispondrán en breve de un ecógrafo de bolsillo

Lunes, 11 de noviembre de 2013, a las 18:38

Redacción. Denia
El Hospital Marina Salud de Denia ha puesto en marcha la primera Unidad de Ecografía Clínica de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana. Su misión es realizar exploraciones ecográficas a los pacientes de Medicina Interna  ingresados en la planta y, en una fase posterior, también a los citados en las consultas externas.

Patricia Martín, jefa de Medicina Interna.

El objetivo es utilizar la ecografía para ampliar las posibilidades de diagnóstico por parte de los facultativos especialistas en Medicina Interna en todas las circunstancias. Según la jefa de Área Clínica de Medicina Interna, Patricia Martín Rico, “la ecografía es una técnica inocua que permite explorar cualquier territorio del cuerpo, con un simple dispositivo puesto encima de la piel del paciente, y ver desde lo más superficial hasta los órganos más profundos”. Es una gran ventaja, ya que pone en manos de los clínicos mucha y muy valiosa información desde el primer encuentro con el paciente mediante una técnica mínimamente invasiva”.

El fonendoscopio del futuro

La ecografía clínica, proporciona al facultativo diagnósticos más rápidos y precisos, lo que redunda en mayor seguridad para el paciente. La Unidad cuenta ahora con 2 equipos de estación: un equipo de ecocardiografía y otro ecógrafo destinado a la exploracion abdominal y vascular. En breve también se incorporará un ecógrafo de bolsillo, con unas características extraordinarias de portabilidad. “Hay quien ya lo ha pasado a denominar el fonendo del siglo XXI”, señala Martín Rico.

El Hospital Marina Salud de Dénia, es uno de los centros pioneros de España en introducir la Ecografía Clínica realizada por especialistas en Medicina Interna con todas sus posibilidades, tanto ecografía abdominal, vascular como ecocardiografía. Junto a él, otros hospitales pioneros como el  Hospital de Parla de Madrid, el de Torrecárdenas de Almería y el Grupo de Trabajo de Ecografia Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna, están contribuyendo a la extensión de esta técnica a otros especialistas en Medicina Interna.

Desde el primer momento la Unidad se ha puesto a disposición de los pacientes, pero tendrá simultáneamente otra doble función: la docente e investigadora. En el Servicio de Medicina Interna del Hospital Marina Salud de Dénia trabajan 14 médicos internistas y 3 médicos internos residentes (MIR) de la especialidad, desde que se certificara, hace tres años, como Unidad Docente.