Extremadura, Andalucía y Murcia fundamentan parte de sus aspiraciones a cumplir el objetivo de déficit en la sanidad



5 dic. 2014 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), hasta siete autonomías corren riesgo de no cumplir con los objetivos de déficit en 2015 tal y como tienen planteados sus presupuestos. Entre ellas se encuentran Extremadura, Andalucía y Murcia, regiones que fundamentan su esperanza de cumplir con la regla del 1 por ciento del PIB en medidas excesivamente optimistas en el ámbito sanitario.

José Luis Escrivá, presidente de Airef.

Este órgano independiente ha elaborado informes sobre todas aquellas regiones que corren el riesgo de no llegar a dicha cifra. En el caso de Extremadura, la región gobernada por José Antonio Monago ha previsto una reducción en 2015 con respecto a 2014 en los gastos correspondientes a su servicio de salud, el SES. Sin embargo, se advierte en el informe de que aunque esta comunidad señala que es previsible la adopción de medidas de ajuste del gasto, “no se concreta ninguna”.

Algo parecido sucede en el caso de Andalucía. En el informe correspondiente de Airef, “en los ajustes de contabilidad nacional estimados para 2015, no se prevé ajuste alguno por la cuenta 409/413, lo que rompe la tendencia de ejercicios anteriores”. De hecho, la administración regional espera compensar la diferencia con el  “efecto esperado de las medidas de contención de gasto sanitario previstas para 2015”, entre las que se contarían las subastas de medicamentos.

Mientras, en Murcia el Ejecutivo regional espera una disminución del 0,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior en los ingresos procedentes de tasas y precios públicos. Sin embargo, esta previsión podría ser demasiado positiva, dado que “los datos hasta septiembre de la evolución de este capítulo muestran una reducción interanual del 10 por ciento y, aunque la comunidad prevé un incremento de 4 millones en el último trimestre del ejercicio por la medida del copago por la estancia hospitalaria de larga duración, esta representaría tan solo una variación positiva del 0,3 por ciento”.

Respecto a este copago del que habla el informe de Airef, la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, consultada por Redacción Médica, niega que haya puesto en marcha una medida como la citada o que vaya a hacerlo.

Situaciones similares

Las críticas y advertencias de Airef también están destinadas a otras cuatro comunidades que no basan su ‘compensación presupuestaria’ en medidas sobre la sanidad: Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Baleares. El órgano urge al Ministerio de Hacienda a que exija más ajustes al conjunto de las siete regiones.

ENLACES RELACIONADOS

Las comunidades que suspenden en el déficit no recortarán en sanidad (05/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.