Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50

Demanda, oferta MIR y futuro laboral, equilibrio imposible

Los representantes de los residentes se lamentan de la nula organización en los recursos humanos y del optimismo en los estudios del Ministerio

Martes, 06 de noviembre de 2012, a las 13:00

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los expertos creen que la gran cantidad de variables a tener en cuenta para equilibrar la demografía MIR ha dificultado desde hace décadas el establecimiento de una correcta política de recursos humanos en el sistema de salud. La planificación de la formación sanitaria especializada ha sido el tema de una mesa redonda dentro de la jornada de demografía médica organizada por el Foro de la Profesión Médica.

Los participantes en la jornada sobre demografía, posan antes del inicio de las mesas. De izquierda a derecha: José Luis Sancho de León, coordinador del estudio sobre demografía; José Luis Bonafonte, responsable de la Secretaría Adjunta MIR de CESM; Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC; Francisco Miralles, secretario general de CESM; Miguel Ángel García, coordinador de estudios de CESM; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; José María Romeo, editor del blog MIRentrelazados; y Federico Pérez, presidente en funciones de CEEM.

En este sentido, uno de los ponentes de la mesa redonda, José María Romeo Ladrero, editor del blog MIRentrelazados, recuerda que en los años setenta las facultades de Medicina se fueron llenando de alumnos porque no existía el numerus clausus. En ese momento, cada médico se especializaba “como podía” hasta la llegada de la formación MIR y la obligatoriedad de especializarse establecida en 1995.

Desde esa época se ha intentado encontrar un equilibrio para satisfacer el continuo formativo de los profesionales. Primero había un exceso de demanda y una oferta MIR reducida que se fue ampliando para dar cabida a los médicos que hasta ese momento ejercían sin especialización. Aquí se estableció también el numerus clausus en las facultades, pero hubo un momento en el que la oferta no era flexible y se optó por dar cabida a los médicos extranjeros y la recirculación.

José Manuel Bajo Arenas.

Francisco Miralles.

Según José María Romeo, desde que comenzó el MIR, ha sido imposible satisfacer este continuo formativo, por la existencia de demasiadas variables y demasiado tiempo para ajustar la oferta, ya que son seis años de carrera más el tiempo de la formación sanitaria especializada, en total 11 o 12 años. En este escenario fluctuable, se pretende encontrar índices que permitan adoptar decisiones de equilibrio para cada convocatoria.

Por otro lado, está demostrado que para conseguir cubrir todas las plazas MIR es necesario una relación entre la demanda y la oferta de 2/1. Es lo que está ocurriendo ahora mismo, una demanda del doble de la oferta MIR propuesta.

José Luis Bonafonte.

Fernando Rivas.

Futuro laboral

Los otros dos ponentes de la mesa redonda han sido Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC, y José Luis Bonafonte, de la Secretaría MIR de CESM. Este último se ha referido a dos estudios realizados para el Ministerio de Sanidad, sobre la evolución profesional de los especialistas egresados en el periodo 2006-2010, y sobre la oferta y necesidad de especialistas 2010-2025.

Bonafonte ha concluido que los datos ofrecidos en sendos estudios son muy optimistas y que no reflejan la realidad, “bien porque la información es anticuada, por errores en la forma o el contenido, o por malinterpretación de la estadística de los datos”, asegura. El futuro laboral del MIR es “mucho más oscuro y negativo que el que planteaba el Ministerio hace un año y prácticamente, las salidas mayoritarias de los MIR hoy en día son la emigración y el paro”, se lamenta Bonafonte.

Joaquín García-Estañ.

Federico Pérez.

Sin embargo, en sus informes, el Ministerio aseguraba que el 94,4 por ciento de los egresados de la formación especializada estaban trabajando en España y que la oferta y demanda MIR estará equilibrada hasta 2025.

Por otro lado, en la mesa redonda se ha denunciado que a los MIR se les está ofreciendo contratos basura, con renovaciones mensuales, sin derechos de antigüedad o libranza de guardia y vacaciones. Los representantes de los residentes se han quejado de la nula organización en los recursos humanos y que cada hospital solicite las plazas MIR necesarias para tener de esta forma una “mano de obra barata”.

A la izquierda, Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, y Lorenzo Arracó, secretario de Finanzas y Servicios. A la derecha, Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y Ricardo Rigual, decano de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Florencio Valladares, director de Comunicación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Juan José Díaz Franco, vocal nacional de Atención Primaria Urbana. En la tercera fotografía, Miguel Ángel García Pérez, coordinador de Estudios de CESM, conversa con Berenguer Camps, director del Gabinete de Estudios del Colegio de Barcelona.

En primer término, José Manuel Bajo Arenas, portavoz del Foro de la Profesión Médica. Pedro Silva, secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra. Y en la tercera fotografía Antonio Fernández-Pro, vocal nacional de Administraciones Públicas, y Manuel Carmona, vocal nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia.

Mariano Moragón, exsecretario de Finanzas de CESM, junto a Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava. A la derecha, Teresa Pérez Alfageme, dircom de la OMC, con Juan José Rodríguez Sendín, presidente.