Proponen un plan que incluya una mayor optimización del tiempo de los profesionales sanitarios y la aplicación del régimen de incompatibilidades



24 feb. 2011 17:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública considera que es “imprescindible” que el Gobierno regional “aplique fórmulas de mejora de la gestión y la eficiencia del Servicio Murciano de Salud (SMS), sin dañar los derechos laborales ni deteriorar el clima de trabajo de los Centros Sanitarios”.

La Plataforma ha hecho estas declaraciones en un comunicado “ante la grave situación financiera que atraviesa el Servicio Murciano de Salud, y ante los acontecimientos de las últimas semanas, desencadenados por la aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas”.

Para la Plataforma, conseguir ahorro en las cuentas públicas a través “casi en exclusiva, de medidas que reducen las retribuciones y empeoran las condiciones laborales de los trabajadores públicos supondrá un importante deterioro en la calidad en la prestación de los servicios”, precisa.

Plan de mejora de la rentabilidad

Entre las medidas que desde la entidad consideran que se deben poner en marcha “con carácter de urgencia”, han citado “un plan de mejora de la rentabilidad de los recursos, con mayor optimización del tiempo de los profesionales sanitarios, una reducción de la burocracia y la aplicación del régimen de incompatibilidades”.

Asimismo, la Plataforma propone “reducir la concertación de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas con servicios privados; incrementando la proporción de su realización en los centros del Servicio Murciano de Salud”.

De la misma forma, sugiere “evitar duplicidades que se están dando en la administración sanitaria, devolviendo funciones de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria y de la empresa Giscarmsa, a departamentos de la Consejería de Sanidad y Consumo”.

Por último, plantea “reducir el gasto en farmacia con una mayor utilización de fármacos genéricos tanto en atención primaria como en el hospital, y potenciar el papel de la Atención Primaria de Salud, aumentando el tiempo de consulta, reforzando su liderazgo y mejorando la coordinación entre niveles asistenciales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.