Esta ley fomentará la participación ciudadana como agentes de salud



20 abr. 2011 10:54H
SE LEE EN 3 minutos

Clarencio Cebrián, director general de Salud Pública.

Cristina Mouriño.
Extremadura ha sido una de las primeras comunidades en sacar adelante su propia ley de Salud Pública, aprobada el pasado mes de marzo y publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado. Clarencio Cebrián, director general de Salud Pública de la Junta de Extremadura, ha analizado el contenido de la norma y ha avanzado a Redacción Médica los aspectos en los que se debe incidir en el ámbito de la Salud Pública. En este sentido, Cebrián ha destacado que “debemos incidir en la corresponsabilidad de los distintos sectores en el desarrollo y cumplimiento de esta ley”.

El director de Salud Pública ha señalado que “esta corresponsabilidad afecta no solo a la Junta de Extremadura, sino también a otras administraciones como las Corporaciones Locales a las que se les podrá delegar o transferir funciones en esta materia”. “Afecta también, ha continuado, a los operadores económicos en materia de salud alimentaria pues tienen la doble responsabilidad sobre la seguridad de los alimentos y de colaboración con la Administración”. “Y también afecta a la sociedad en su conjunto, pues los ciudadanos tenemos capacidad de asumir responsabilidades en nuestra propia salud”.

Entre las novedades que aporta la ley extremeña se encuentra el Consejo Regional de Pacientes, un órgano colegiado de carácter consultivo, de participación comunitaria y de coordinación, “cuya función principal”, ha señalado Cebrián, “tiene que ser la de promover la participación formal de las asociaciones de pacientes y familiares de afectados con ámbito de actuación en nuestra comunidad en las actuaciones que desarrolle el Sistema Sanitario Público de Extremadura”.

Otro de los órganos que nacen con esta norma es el Sistema de Información en Salud Pública que “permitirá recoger, procesar, analizar y transmitir adecuadamente toda la información acerca de los factores que inciden en el nivel de salud y en la aparición y evolución de las enfermedades”, ha señalado.

Por último, Cebrián ha apuntado que esta ley debe incidir en la integralidad, de manera que impregne de manera transversal todas las políticas de la Junta; en la colaboración y coordinación de Extremadura con otras comunidades autónomas, con el Estado y con otros países de la Unión Europea, sobre todo con Portugal”. Asimismo, deberá primar la valoración del impacto en salud de las acciones realizadas en Salud Pública; el fomento de la participación ciudadana; el desarrollo de alianzas estratégicas intersectoriales entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales; y el pleno desarrollo de la Cartera de Servicios de Salud Pública y su adecuación a las necesidades futuras”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.