21 nov 2018 | Actualizado: 18:40
Martes, 01 de marzo de 2011, a las 19:01

LOS DEBATES DE REDACCIÓN MÉDICA
las comunidades deben coordinarse ante la CONTENCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO
La libertad de prescripción de fármacos pertenece al médico, no a las administraciones
Esta actuación tiene que estar basada en criterios de racionalización económica y farmacológica

Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso emitido por el Gobierno central contra el Catálogo priorizado de fármacos gallego, los agentes implicados como son médicos, farmacéuticos e industria farmacéutica coinciden en que la libertad de prescripción corresponde al médico y no a las administraciones. Ésta es una de las conclusiones destacadas por los expertos que se han reunido en el debate sobre catálogos autonómicos de medicamentos organizado por Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica.

Jerónimo, Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC; Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria; Luciano Vidán, presidente del COM de A Coruña; Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y Ángel María Martín, jefe de Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Emili Esteve y Fernández Torrente, sobre los precios de los medicamentos originales y los de referencia y la labor del médico como prescriptor.

Luciano Vidán, Luis Amaro y Ángel María Martín hablan sobre la libertad de prescripción del médico y la prescripción por principio activo.

Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC:

- El gasto de las tecnologías sanitarias, entre ellas de los medicamentos, es un aspecto fundamental del propio sistema sanitario y es evidente que es una preocupación de todos los agentes no sólo de las administraciones políticas. Este gasto sanitario, y especialmente el gasto farmacéutico, necesita ser evaluado y meditado por todos los agentes.

- Ante el tema de los catálogos, nos gustaría que las respuestas fuesen más cohesionadas, más razonadas, que implicasen más a todos los agentes; que fuesen fruto de un consenso, con una racionalidad no solamente técnica y farmacológica, sino también económica y de buen hacer.

Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria:

- Estamos en un sector tremendamente regulado. A la industria farmacéutica, evidentemente, no le corresponde hacer las normas, sí cumplirlas, pero exige de las administraciones una cierta predictibilidad normativa en el orden técnico, económico y también de precio y financiación.

- Como estamos muy regulados toda la materia de precio y financiación, inclusión y exclusión de productos en el SNS está regulado en la Ley de Garantías y en estos momentos compete no a las comunidades autónomas sino al Gobierno central establecer esas condiciones de autorización, de financiación y de precio. Esas son las reglas del juego, y lo que nosotros pedimos es que haya un respeto a esas normas.

Ángel Mª Martín, jefe de Área de Farmacia del Sescam:

- En Castilla-La Mancha el único catálogo de medicamentos que existe es el catálogo del SNS, es decir, en Castilla-La Mancha está financiado todo lo que está financiado por el SNS y no está financiado todo lo que no está financiado por el SNS.

-  Venimos de un sistema en el que solamente dos actores tomaban parte de esas decisiones: el Ministerio decidía el qué y por las razones de organización de un Estado muy centralizado el cuál, el precio y el por qué, las tomaba el médico. En este momento, los servicios de salud han comenzado dentro del qué a decidir también sobre el cuál y el coste del cuál, y por supuesto el por qué siempre se reserva al médico, es el único que tiene, y debe de tener, como es natural, la capacidad y la decisión última de por qué se emplea la tecnología sanitaria que hay.

Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña:

- Nosotros pusimos dos condiciones en relación con la prescripción farmacéutica: que la medida que tomaran no coartara la libertad de prescripción de ningún médico, y que no hubiera ningún paciente que se quedara sin la mejor opción terapéutica que tenga la ciencia para su problema de salud.

- Desde ese primer momento entendimos que esta medida nos parecía acertada. Los datos de los que dispongo de la comunidad autónoma señalan que este primer mes de aplicación del catálogo se ha producido un ahorro de 9,2 millones de euros. Y hasta donde sabemos, no ha aumentado la morbilidad, la mortalidad ni el registro de efectos adversos en la población.

Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos:

- Nosotros siempre hemos apostado y trabajado en garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y siempre ha habido una colaboración muy activa por parte de la farmacia en todos los proyectos que aumentaban la eficiencia de todo el sistema sanitario.

- Lo que no entiendo es que se tomen medidas coyunturales que si colisionen con las competencias estatales, en el sentido de que rompan la unidad que se soporta en una legislación básica.

RONDA DE CONCLUSIONES:
 

Los expertos aportan sus conclusiones del debate.

- Luis Amaro: Buscamos la sostenibilidad del sistema y debemos apostar por ello y todas estas iniciativas de las comunidades autónomas se deben hacer bajo el paraguas del reglamento competencial. Hay medidas que se pueden y deben de ser adoptadas con mayor agilidad.

- Luciano Vidán: Esta medida no coarta la libertad de prescripción del médico. Su libertad de prescripción debe buscar esa eficiencia.

- Ángel Mª Martín: Las comunidades autónomas estamos dando la respuesta que los ciudadanos esperan de nosotros mejorando la eficiencia de los recursos disponibles y creemos que actuar de otra manera sería una irresponsabilidad.

- Emili Esteve: Estamos todos orgullosos del SNS y las medidas de eficiencia no vienen mal. El problema es que si con esas medidas de eficiencia solamente tendremos las garantías de que podamos seguir presumiendo de nuestro sistema, o nuestro sistema necesita una reflexión importante, porque probablemente las exigencias sociales, sanitarias de la ciudadanía van a requerir una reflexión de dónde queremos gastar nuestros dineros.

- Jerónimo Fernández: El médico prescribe medicamentos no marcas. Nos parecen acertadas y necesarias las medidas adoptadas por las comunidades porque también son responsables con criterio de racionalidad, prudencia y honestidad.

Lea el debate completo