13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Miércoles, 12 de octubre de 2011, a las 23:00

LOS DEBATES DE REDACCIÓN MÉDICA
LOS GERENTES SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DE LOS PROFESIONALES
La gestión de la crisis en los hospitales dará prioridad a los recursos humanos
Algunas comunidades, como la de Madrid, promueven incorporaciones con OPE

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La crisis económica iniciada en 2008 no solo ha repercutido en los profesionales sanitarios. También los equipos directivos han visto reducidos sus efectivos y, entre los de más alto nivel, aparece el reto de obtener el máximo rendimiento productivo a partir de presupuestos muy ajustados. Tal vez las medidas de contención del gasto han sido más contundentes en algunas autonomías respecto a otras hasta la fecha, pero ninguno de los invitados a este debate niega la necesidad de pulir la gestión de la actividad hospitalaria en aras a hacerla más eficiente y productiva. La mayoría insiste tanto en el peso específico del personal sanitario en el gasto de los centros como, ante todo, en la prioridad de motivarlo y hacerle partícipe de las decisiones organizativas que emanan de los directivos. Tampoco desdeña la oportunidad de ahorro que ofrece las nuevas tecnologías o la posibilidad de unificar criterios de prescripción entre Primaria y Especializada.

Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital Carlos Haya de Málga; IIgnacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón de Madrid; Gregorio Achútegui, gerente del Hospital de Cruces de Barakaldo (Bilbao); César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander; y Jorge Gómez Zamora, gerente del Hospital Puerta de HIerro-Majadahonda de Madrid.

Ignacio Martínez, gerente del Hospital Torrejón de Ardoz de Madrid: 

-Vivimos un momento importante para optimizar las inversiones. El coste de los equipos hace imposible limitar su funcionamiento; es decir, todo el equipo, consultas y quirófanos están pensados para que funcionen por la mañana y por la tarde, lo que permite optimizar lo que se invierte y nos permite tener listas de espera muy cortas.

-En segundo lugar, el hecho de haber podido elegir entre más de 80.000 personas que han solicitado trabajar con nosotros nos ha permitido escoger un perfil de gente muy profesional, muy ajustado, que tiene muy claro los objetivos del hospital, lo que nos ha permitido abrirlo con normalidad y tener una productividad que lo hagan sostenible.

César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander:

-El Marqués de Valdecilla es un hospital de gestión directa, tradicional, que, en este sentido, no se diferencia de los que se rigen por el mismo modelo. Tal vez cuando uno ha tenido la oportunidad de gestionar un centro de otra forma y vuelve a la gestión tradicional se encuentra con alguna sorpresa, con algún elemento que creías ya abandonado.

-La segunda línea es avanzar hacia una organización mucho más horizontal que dé más relevancia a los jefes de Servicio y a su papel gestor buscando su corresponsabilidad. Para ello eliminamos cargos intermedios de estructura vertical. Y, también, estructurando los planes de los servicios a partir de una cultura más empresarial en la forma de funcionar que la tradicional; que vayan teniendo una visión más clara de sus objetivos ajustando la demanda y la producción.

Antonio Pérez Rielo, director gerente del Hospital Carlos Haya de Málaga (Andalucía).

Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital Torrejón de Ardoz de la Comunidad de  Madrid.

Jorge Gómez Zamora, gerente del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid:

-Un hospital no debe plantearse una política distinta en tiempos de crisis. Nuestra obligación es siempre ser lo más eficientes posibles aunque es cierto que se pueden dar algunos matices. En estos momentos, después de un traslado importante, disponemos de un gran hospital y de un capital humano de gran importancia.

-Aparte de medidas clásicas como la colaboración con Atención Primaria en determinados programas, creo que es muy importante compartir nuestra responsabilidad con los profesionales. Además no podemos olvidar a los pacientes. Se trata de obtener el compromiso de ambos para poder trabajar más con los recursos que tenemos.

Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital Carlos Haya de Málaga:

-Cuando los gerentes hablamos de la problemática presupuestaria, de personal, etc., creo que son comunes. Si hablamos de la cirugía mayor ambulatoria, de la infección nosocomial… en cualquiera de los casos no será diferente en cualquier hospital regido por cualquier modelo. La eficacia no es solo hacer lo que se debe, sino saber dónde hay que hacerlo.

-Yo he dirigido una empresa pública en la que la gestión del personal (y sobre todo los procesos de selección) eran diferentes, pero creo que, con independencia de que el centro sea una empresa pública, una fundación u otro modelo nuevo, hay que ir aportando soluciones que deben calar en el sistema tradicional.

Gregorio Achútegui, gerente del Hospital de Cruces de Barakaldo (Bilbao).

Jorge Gómez Zamora, gerente del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid.

Gregorio Achútegui, gerente del Hospital de Cruces de Barakaldo (Bilbao):

-Nuestro objetivo fundamental en este momento es alinearnos con la estrategia de eficiencia del sistema en Euskadi. Para ello, la clave es contar con los profesionales;  mejorar los contratos que tenemos con proveedores y utilizar los recursos de forma apropiada. En fin, muchas medidas que, en conjunto, poseen un peso muy significativo.

-De todos modos, la clave, insisto, es trabajar con los profesionales para que se satisfaga el nivel de la demanda que sea preciso, no más. Una parte de la demanda está inducida por los propios profesionales pensando que, de alguna manera, eso contribuye a su estabilidad cuando lo que está generando es justamente lo contrario: la desestabilización del sistema.

César Pascual Hernández, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

En este vídeo, valoración personal sobre el sostenimiento a largo plazo del SNS de cada uno de los invitados.

Ronda de Conclusiones:

Gregorio Achútegui: El sistema sanitario es sostenible, pero debe sostenerse a partir de una serie de parámetros diferentes a los actuales. En este momento estamos haciendo un ajuste importante, desde el punto de vista gestor, de todas las medidas que afectan a la oferta (ajustar nuestros costes y maximizar nuestra eficiencia) y mantener la calidad. Pero estamos esperando a que la sociedad lo debata y decida cuántos recursos está dispuesta a ofrecer para mantener nuestro sistema sanitario, y si se van a aplicar o no una serie de medidas en relación con la regulación de la demanda.

Antonio Pérez Rielo: La primera cuestión es cuánto dinero tenemos para financiar el Sistema Nacional de Salud. Y, a partir de ahí, determinar cuál es la cartera de servicios y su planificación real a partir de las necesidades poblacionales. Otro asunto son las enfermedades crónicas, que requieren un patrón específico; la relación Primaria-Especializada; debate en profundidad de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias; profesionalización de la gestión sanitaria por resultados e incluso un modelo retributivo con una importante variabilidad. Por último, tener clara la profesionalización de la gestión sanitaria y comunicarle al ciudadano con claridad cuál es la situación y qué recursos se pueden aprovechar.

Ignacio Martínez Jover: A partir de nuestra experiencia, al ser un modelo de concesión, crep que podemos incorporar al momento actual de crisis un ejemplo de eficiencia y de ajuste de los presupuestos, porque la Comunidad de Madrid sabe qué se va gastar en el centro durante los próximos 30 años, y, por lo tanto, en ese marco de colaboración público-privada, podemos alcanzar una relación con la Administración que nos permita ajustar los presupuestos. El hecho de crear centrales de compras y las retribuciones de jornadas son otras dos cuestiones que deben abordarse.

De izq. a dcha.: Gregorio Achútegui, Antonio Pérez Rielo, Ignacio Martínez, Javier Barbado ( responsable de Publicación de Directivos de la Salud y moderador de la mesa); Jorge Gómez Zamora y César Pascual Hernández.

César Pascual Hernández: El Sistema Nacional de Salud debe ser sostenible ya que se trata de un sector productivo que el país no se puede permitir dejar de tener, no ya desde el punto de vista de la prestación asistencial, sino desde el punto de vista productivo, de empleo que genera, de recursos económicos que moviliza en nuestro país. En el terreno de la microgestión, ha de pasarse de la producción demandada a la necesaria, es decir, ha de producirse solo lo que se puede, no lo que corresponde a demandas de los profesionales o de los ciudadanos. Hay que ajustar esa “sobreactividad” de los recursos asistenciales. Asimismo, se ha de insistir en la eficiencia por parte de los gestores, aunque nuestro margen, ciertamente, es cada vez menor. Sin embargo, yo creo que los hospitales hoy están bien dirigidos. También apostaría por la desregulación del marco laboral.

Jorge Gómez Zamora: El Sistema Nacional de Salud es perfectamente sostenible; cosa distinta es qué recursos estamos dispuestos a utilizar. Necesitamos trabajar por una mayor eficacia además de la eficiencia y ser capaces de hacer lo que se debe y hacerlo, además, a un coste razonable, sin olvidar el principio de la equidad. Una de las claves, a mi juicio, es la corresponsabilidad de profesionales y ciudadanos.

Pinche para leer el debate completo