Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

De Teresa: “Involucremos al profesional en las decisiones”

Lo pide en presencia de la consejera andaluza María Jesús Montero y del director del SAS

Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 19:06

Eva Fariña. Sevilla
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos, Francisco Javier de Teresa, se ha mostrado partidario de “involucrar al profesional sanitario en la toma de decisiones”. Además, ha abierto las puertas a una mejor comunicación con las Administraciones Públicas, y así se lo ha hecho saber a la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, así como al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, ambos presentes en la conferencia “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”.

De izquierda a derecha, Mar Arteaga, directora territorial de Córdoba de RTVA; Rosa Santos, subdirectora general Institucional y de la Obra Social de cajasol; Javier de Teresa, presidente del Consejo Andaluz de Médicos; y José Luis Gutiérrez, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De Teresa también se ha mostrado “prudente” respecto al copago, que ha considerado “una opción”, y se ha preguntado “quién debe decidir qué servicio debe abonarse y cuál no”. Ante tales dudas, ha apuntado hacia “otras soluciones de ahorro más efectivas”. “Si con el copago queremos acabar con la demanda excesiva de la cobertura sanitaria, corremos el riesgo de acabar con la demanda básica”, ha señalado.

Durante su conferencia, el también presidente del Colegio de Médicos de Granada ha elogiado la labor del “magnífico Servicio Andaluz de Salud”, sobre todo por la labor de los profesionales sanitarios, a quienes ha invitado a mantener su “compromiso con la sostenibilidad”. También ha reivindicado “una mayor transparencia tanto en la gestión como en la información” de los servicios públicos. En este punto, ha invitado a los responsables de la Consejería y del SAS a abrir un diálogo para abordar los problemas de la sanidad pública.

“Hace dos meses que soy presidente del Consejo, y desde hace dos años presido el Colegio de Granada, pero llevo muchos años en el sector”, ha indicado De Teresa, quien también ha querido lanzar “un mensaje de ilusión y de esperanza, no de victimismo”. "No somos una corporación cerrada, estamos a favor de la sociedad", ha añadido De Teresa.

Javier de Teresa posa en la primera imagen con el senador por Córdoba, Jesús Aguirre. En la segunda imagen, junto a la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, y al director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez.

De Teresa, entre Enrique Cruz, viceconsejero de Salud de Andalucía, y ex jefe de Gabinete de Bernat Soria en su época de ministro; y José Luis Rocha, secretario general de Calidad de la Consejería de Salud de Andalucía. A la derecha, José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades de Farmaindustria, junto a la consejera Montero.

A la izquierda, Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga. En la imagen siguiente, Manuel Arenas, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Andalucía; Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC); Enrique Cruz y María Jesús Montero, siguen la intervención de Javier de Teresa.