La crisis ha paralizado las ayudas regionales a esta faceta en los dos últimos años



21 ene. 2013 10:40H
SE LEE EN 5 minutos

Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante y Pablo Eguizábal. Cuenca
El hospital-fundación constituye la fórmula idónea para potenciar la investigación en cada una de las comunidades autónomas, según ha defendido en la conferencia de clausura del encuentro organizado por Sanitaria 2000 el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, José Luis de Sancho, cuya fecunda trayectoria como gestor de la salud incluye la dirección de otros centros punteros en esta faceta de la actividad sanitaria (caso del Vall d’Hebron de Barcelona, considerado el segundo más potente tras el Clínic de Barcelona).

José Luis de Sancho.

De acuerdo con su disertación, la fórmula de la fundación privada para la investigación en hospitales públicos se sustentó en la ley 50/2002 y se ha llevado a la práctica en la autonomía manchega en algunos casos, auditándose cada año su cuenta de resultados. “Su función radica en desarrollar políticas de I+D+i; cooperar con la Universidad –aspecto que subrayó con especial énfasis–; identificar los costes reales de la investigación biomédica y, por supuesto, proyectar en los pacientes sus resultados lo antes posible ya que, si no, carecería de sentido”, aseveró frente al auditorio compuesto por unos 70 directivos de la salud de toda España.

De Sancho mostró su preocupación por que los responsables del Instituto de Salud Carlos III dirijan su mirada a Castilla-La Mancha ya que, en su opinión, ésta dispone de la infraestructura necesaria para acometer diversos proyectos investigadores, y, en este punto, trajo a colación los 216.000 euros aportados en 2011 por la entidad estatal para los programas de intensificación y estabilización de los profesionales dedicados a la investigación.

Por otra parte, enumeró las “dificultades” con que se topa el investigador sanitario en este momento. En este sentido recordó, por ejemplo, que la convocatoria de 2011 de las ayudas regionales a este capítulo fue suprimida debido a la crisis económica (no las ha habido en 2012 ni las hay para 2013) y que el presupuesto destinado a investigación se ha reducido a la mitad en un solo año. Entre esas barreras para el investigador destacó la ejecución presupuestaria, el contrato y remuneración de los becarios, la adquisición de equipos y la gestión de los fondos, aspecto, este último, que consideró deficitario entre otras cosas por las fórmulas jurídicas de los centros sanitarios.

Esther Fernández González, directora general de RRHH del Sescam; José Luis Guijarro Rodríguez, director de Gestión de Contratación e Infraestructuras del Sescam; y Joan Carrió, subdirector de Gestión y Planificación Económica del Sescam.

Juan José Jiménez Prieto, Juana de la Fuente Saiz y Nuria del Pozo Fernández, gerente, directora de Enfermería y subdirectora médica, respectivamente, del Hospital de Valdepeñas.

En la primera imagen, Ángel Gómez Roig, director gerente del Área Integrada de Ciudad Real, y José Antonio Rubio, director médico del Hospital de la misma provincia. A continuación, Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire, y José Antonio Visedo López, director de Gestión del Hospital de Guadalajara.

Claudia López, directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo; José Luis Morillo, director gerente del Hospital General Nuestra Señora del Prado; y Alfredo José Moyano, director médico de la Gerencia de Área Integrada Talavera de la Reina.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, charla con el director general del grupo, Ricardo López. En la siguiente instantánea, José Luis de Sancho posa con Francisco Evaristo, director de RRHH del Complejo Hospitalario de Albacete.

Juan Carlos Atance, director médico del Hospital de Guadalajara, y Félix de los Mozos, director de Enfermería del Hospital de Guadalajara. En la siguiente imagen, el gerente de Atención Primaria de Albacete, Luis González, charla con Javier Barbado, periodista en Redacción Médica y responsable de Publicación de Directivos de la Salud.

En primer plano y de izq. a dcha.: María del Mar Granados; Miguel Ángel Baratas, gerente del Hospital de Tomelloso; y Ana María Aranda, directora de Gestión del mismo centro hospitalario.

Pedro Tárraga López, director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete; Claudia López Marcos, directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo; y Cristina Vélez, subdirectora médica del Complejo Hospitalario de Toledo.

Antonio Blanco, director de Gestión de Almansa; Amparo Carrión, directora general de Gestión Económica
e Infraestructuras del Sescam; y Joan Carrió.

María de la Soledad Zuzuarregui Girones, director general de Atención Primaria de Toledo; Claudia López Marcos, directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo; e Iñaki Martín, director general SHD Grupo Air Liquide.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.