El exdirector de Sanidad habló a su favor en la firma de varios contratos



23 feb. 2011 18:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
José Carlos Margüello sí actuó como mediador en la negociación de los precios y condiciones del contrato para que la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI, (a la que él estaba vinculado)pudiese atender a los pacientes derivados por Sanidad en sus instalaciones y contó con el apoyto mediador de José Ramon Elorriaga, director de Sanidad de Vizcaya en 2006, cuando el contrato iba a ser rescindido.

José Carlos Margüello.

Así se desprende de la comparecencia ante la comisión que investiga las presuntas irregularidades cometidas por el exdirector de calidad de Cruces, de Carlos Hermoso de Mena, exdirector gerente de la clínica San Francisco Javier de Bilbao.

Este hospital privado había firmado un contrato con Gestión de Servicios Sanitarios XXI, empresa vinculada a Margüello, antes de que ser escogida como lugar de derivación de parte de los enfermos de la sanidad pública con el fin de evitar saturaciones.

Según manifestó ante la comisión parlamentaria Carlos Hermoso de Mena (del hospital privado entre noviembre de 2005 y junio de 2007.) fue , el ex director de Calidad de Cruces, José Carlos Margüello, quien se puso en contacto con él para mostrarle el interés de Osakidetza por concertar los servicios con esta clínica.

Margüello fue también, siempre según Hermoso de Mena, quien negoció los precios y condiciones del contrato para que la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI pudiese atender a los pacientes derivados por Sanidad en sus instalaciones. Y, cuando el hospital decidió rescindir la relación contractual con la entidad vinculada a Margüello , el entonces director de Sanidad de Vizcaya, José Ramón Elorriaga, medió para el contrato se renovase.

Aunque sí reconoció estos contactos, el exgerente de la clínica no hizo referencia a que se sintiese presionado por Elorriaga. Tras Hermoso de Mena comparecieron ante la comisión el responsable de Recursos Humanos de Mapfre Caja Salud, entidad propietaria, por aquel entonces, de dicha clínica; el director territorial de esta aseguradora en la zona norte y el que fuera director médico de la clínica en la época en que se firmó el contrato, Luis Vidal, al que Hermoso de Mena atribuyó la responsabilidad de los contactos con Margüello, que le fue presentado como “una persona de gran influencia en el ámbito de la sanidad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.