La directora general de Salud Pública llama a los neumólogos a colaborar en la “reorientación del buque del SNS” hacia la cronicidad



14 jun. 2013 23:37H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
Este viernes ha quedado inaugurado de forma oficial el 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y su presidenta, Pilar de Lucas, ha marcado las líneas rojas en un año “difícil tanto para el país como para nuestra sociedad”. “Mantendremos la formación de Separ a toda costa; sin ningún tipo de recorte”, ha aseverado De Lucas durante el acto inaugural de este evento que congrega a más de 2.200 neumólogos y cirujanos torácicos en la Ciudad Condal hasta el próximo lunes día 17.

Foto de familia de la mesa inaugural del Congreso. De izquierda a derecha: Estrella Fernández, directora del Comité de Congresos de Separ; Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Xavier Trias, alcalde de Barcelona; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; y Ferrán Morell, presidente del 46 Congreso Nacional de Separ.

La presidenta de Separ, además de destacar el importante esfuerzo realizado por la sociedad para mantener los casi 2 millones de euros de inversión anuales en formación, ha roto una lanza en favor del protagonismo de los neumólogos en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando su capacidad para aportar soluciones eficientes basadas en el rigor científico. “Pero nuestro objetivo no es solo lo científico, debemos trabajar por la mejora de la salud de nuestros enfermos y no olvidar que trabajamos por y para nuestros pacientes”, ha apostillado De Lucas.

“Estamos preparados para contribuir a preservar el SNS tal y como lo conocemos”, ha aseverado. Para ello, Separ quiere focalizar sus esfuerzos en nuevos retos de colaboración con la Administración como la evaluación y actualización de la actual Estrategia Nacional sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), así como en avanzar en otras nuevas como la de asma, la de apnea del sueño o un plan nacional contra la tuberculosis. 

Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública.

Cinco años MIR para Neumología, seis para Cirugía Torácica

De Lucas también ha recordado la necesidad de que la nueva troncalidad mantenga 5 años de formación MIR en Neumología y 6 en Cirugía Torácica, “porque estamos de acuerdo en adquirir más conocimientos en Interna y Cirugía General, pero sin perder la calidad necesaria exigida por la Neumología y la Cirugía Torácica”.

El Ministerio pide ayuda para “reorientar el buque del SNS”

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha llamado a los neumólogos a colaborar en la “reorientación del buque del SNS” hacia la cronicidad. “Es un compromiso que debemos contraer todos, tanto los profesionales de la salud como la Administración, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema”, ha comentado Vinuesa, para quien el SNS “no solo tiene que ser eficiente, sino también estar adaptado a las necesidades reales de los pacientes”.

A la izquierda: Sergi Ferrer, presidente del Grupo Ferrer, encargado de la Conferencia Inaugural titulada: El empresario y la sociedad. Filantropía del Siglo XXI. A la derecha: el expresidente de Separ, Juan Ruiz Manzano, junto con su esposa y el alcalde de Barcelona.

De izquierda a derecha: Pilar de Lucas durante su discurso inaugural; José Miguel Rodríguez González Moro, presidente de Neumomadríd; y Jordi Ramentol, presidente de Anefp y CEO del Grupo Ferrer.

Foto de Familia de los responsables del Foro de Formación de Separ durante su inauguración este viernes. De izquierda a derecha: Luis Pérez de Llano, director del Comité de Formación y Docencia de Separ; Pilar de Lucas; Eusebi Chiner, secretario general de Separ; Estrella Fernández y Ferrán Morell.

Imagen del abarrotado auditorio del Palacio de Congressos de Catalunya de Barcelona donde se celebra el 46 Congreso de Separ.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.