11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 5 minutos

LA ENTREVISTA DE SANITARIA 2000
SEÑALA QUE LOS DECRETOS 4 Y 8/2010 "HAN ARRASADO EL SECTOR FARMACÉUTICO"
De Dalmases: “Si la monodosis nos lleva a un sistema como el anglosajón, ahorraremos poco”
El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña opina que “el copago sí es necesario, antes que permitir que empeore el sistema sanitario”

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizabal y Miguel A. Escobar. Madrid
Jordi de Dalmases es el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, una organización que cuenta en la actualidad con “un nivel de colaboración extraordinario” entre los colegios provinciales. De Dalmases afirma que los reales decretos 4/2010 y 8/2010 “han arrasado” al sector del medicamento y al nuevo Gobierno autonómico de Artur Mas le pide “responsabilidad y capacidad para gobernar la nave”.

Jordi de Dalmases.

La actualidad en Cataluña la marca la victoria de CiU en las elecciones autonómicas. ¿Qué espera de la gestión sanitaria del Gobierno de Artur Mas?

Responsabilidad. Ante todo, lo que pedimos todos aquellos que nos encontramos inmersos en el sector sanitario es responsabilidad y capacidad para gobernar la nave, para buscar soluciones que hagan duradera y financiable a esa joya que tenemos de sistema público de salud.

¿Qué valoración hace de la etapa de Marina Geli al frente de la Consejería de Salud?

Marina Geli ha sido una consejera extraordinaria para los profesionales. Es una consejera que ha infundido valor a las distintas profesiones sanitarias y confianza para dar pasos adelante. Sin embargo, dada la situación en la que nos hemos encontrado y a pesar de su voluntad, hay algunos proyectos y situaciones que no han podido terminar de desarrollarse. Pero, fundamentalmente, la catalogaría como una gran consejera para los profesionales sanitarios.

Durante la campaña electoral, Francesc Sancho, portavoz de Sanidad de CiU en el Parlamento catalán, transmitió a los farmacéuticos de Barcelona que su partido tratará con el Gobierno central la rebaja de precios e impulsará el coste-eficacia, ¿qué opina de este compromiso?

Estos son planteamientos macro que hacen los políticos, pero que luego hay que ver cómo se llevan a la práctica y en qué se corresponden exactamente. El tema de los precios de los medicamentos ya ha rebasado el límite, no podemos seguir infundiendo presión en un sector que es generador de riqueza, sobre todo en Cataluña, donde el PIB que genera el sector salud es superior al de sectores tan importantes para Cataluña como la automoción. La situación es muy delicada y hay que ver cómo desarrollan estas grandes ideas.

Otro de los temas que han dado mucho que hablar en el periodo preelectoral ha sido el copago sanitario, ¿cuál es su postura al respecto? ¿Cuáles son sus propuestas para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario?

La situación es complicada, pero hay que ser realista y pragmático, hay que saber realmente de qué recursos y de qué dinero se puede disponer, y hay que buscar una fórmula de financiación. Nuestro problema es de financiación del sistema público, no de recursos personales, ni de capacidad, ni de instalaciones. Es un problema financiero y hay que ver cómo lo pagamos entre todos, porque el sistema público de salud lo tienen que pagar los españoles.

El copago sí es necesario. Si no tenemos más recursos financieros, antes de permitir que empeore nuestro sistema sanitario o que no pueda tener una cartera amplia de servicios, deberíamos buscar una fórmula más acorde con la propia utilización del servicio y que, a lo mejor, haya que pagar una tasa.

Artur Mas ha garantizado que no recortará el presupuesto destinado a Sanidad pública durante los próximos dos años, ¿cómo afecta esto a la oficina de farmacia?

Tenemos que tener en cuenta que la cuantía global de los presupuestos para 2011, seguramente, retrocederá al nivel de los de 2006 o 2007. Por lo tanto, porcentualmente respecto a la globalidad de los presupuestos de la Generalitat, si mantiene el presupuesto de 2010 estará aumentado el porcentaje total. En estos momentos, en el sector farmacéutico tenemos cifras negativas de crecimiento de la factura farmacéutica de dos dígitos. Si se mantienen los presupuestos, creo que será suficiente para abordar el pago de esa factura.

Jordi de Dalmases defiende el copago para solucionar el problema de la financiación de la Sanidad pública.

Según el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Cataluña, es una incógnita cómo se aplicará la monodosis.

Dos de los reales decretos aprobado este año no gustaron nada en las oficinas de farmacia, ¿cómo están afectando?

Podemos decir que nos han arrasado con dos reales decretos: el RD 4/2010, concentrado en el sector del medicamento; y el RD 8/2010, de contención del gasto público, muy duro para el sector farmacéutico. Han supuesto un retroceso muy importante, nos han arrasado. Creo que, proporcionalmente, en el sector del medicamento han ido más allá que en el resto de sectores.

Lea la entrevista completa
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.