Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:25

Darpón reitera que el esfuerzo de los trabajadores de Osakidetza es “temporal”

El consejero ha visto “más liberados sindicales que trabajadores” protestando en hospitales

Lunes, 13 de mayo de 2013, a las 18:26

Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha subrayado que el incremento de jornada a los trabajadores de Osakidetza es "un esfuerzo temporal" y ha advertido de que en las protestas llevadas a cabo en los hospitales ha visto "más liberados sindicales que trabajadores". Asimismo, ha defendido que el ente es "un sistema público y así lo vamos a mantener".

El consejero de Salud, Jon Darpón.

En una entrevista concedida a Gara y recogida por Europa Press, Darpón ha mostrado su deseo de "seguir contando" con Onkologikoa y ha remarcado que se está trabajando en la renovación del concierto para darle "estabilidad económica", así como en la búsqueda de "una integración funcional" con el Hospital Donostia.

Tras recordar que se está en un contexto económico "complejo", donde hay regiones que han "sentido cuestionado su sistema sanitario", advierte que esa no es la situación que vive Euskadi, y afirma que Osakidetza, "en la época en la que ha habido una mejor disponibilidad económica del gobierno se han mejorado las condiciones laborales, hasta llegar a esas 1.592 horas efectivas".

"Es una de las jornadas más bajas de ningún sector de la CAV, y ninguna otra empresa de Euskadi. Este año es francamente un año difícil y se ha pedido a la gente un esfuerzo que, en mi opinión, es más bien un esfuerzo solidario con el resto de la gente del país. La mayoría trabaja más de 1.592 horas. Eso, los que tienen la suerte de poder continuar con su trabajo", añade.

En este contexto, reconoce que se ha pedido un "esfuerzo temporal" pero "nunca hemos dicho que este incremento de jornada sea para siempre, o que nunca más habrá una subida salarial".

Asimismo, recuerda que aunque ha habido "alguna protesta", subraya que "en los centros hospitalarios trabajan casi 33.000 personas y yo en la mayor parte de las protestas he visto más liberados sindicales que trabajadores".
Además, incide en que Osakidetza es un sistema sanitario "absolutamente público", donde más del 95 por ciento de los recursos que están a disposición de los pacientes son públicos y "así lo vamos a mantener".

Respecto al futuro de Onkologikoa, Darpón señala que se está trabajando con dos equipos. "Uno de ellos está dedicado a la renovación del concierto para darle, por parte de Lakua, estabilidad económica y que Onkologikoa siga a disposición de la ciudadanía. El segundo grupo de trabajo es más clínico. Está formado por oncólogos, radioterapeutas y cirujanos del Hospital Donostia y Onkologikoa a efectos de buscar una integración funcional entre ambos", reconoce.

Además, manifiesta que Onkologikoa es un centro que presta una buena atención y quieren "seguir contando con él", aunque al ser un centro de la Obra Social de Kutxa, "cómo se gestiona y quién está en su dirección corresponde a la entidad bancaria".

"Estamos hablando tanto con las personas del Patronato de Kutxa, que tienen la responsabilidad sobre la renovación del concierto, como con la dirección actual de Onkologikoa. La negociación se activa meses antes del vencimiento. Estará vigente desde el 2014 hasta diciembre del 2018", anuncia.